Se retira Jean-Baptiste Grange, doble campeón del mundo de slalom

Grange cuelga los esquís a los 36 años a final de temporada, Mauro Caviezel obligado a parar para recuperarse de una lesión, y el Mundial junior de Bansko reparte los tres oros en categoría masculina

Doble campeón del mundo de slalom, Jean-Baptiste Grange se retira a los 36 años.
Doble campeón del mundo de slalom, Jean-Baptiste Grange se retira a los 36 años.

Jean-Baptiste Grange ha anunciado su retirada al término de esta temporada. El esquiador francés de 36 años y doble campeón del mundo de slalom ha hecho pública su decisión en su cuenta de Instagram. La retirada se hará efectiva en las finales de Lenzerheide, si logra clasificarse, o en el slalom de Kranjska Gora del fin de semana que viene.

Grange debutó en la Copa del Mundo en enero de 2004, saliéndose en la primera manga del slalom de Chamonix. Suma 195 participaciones, con victorias en ocho slaloms y una combinada. Ha subido en 18 ocasiones a un podio del circuito. Con 22 años se colgó un bronce en el slalom del Mundial de Are 2007 y dos temporadas más tarde ganó el Globo de slalom, el único de su palmarés.

Su primera victoria en el circuito la obtuvo en Alta Badia en diciembre de 2007 y de la última, en Schladming, ya ha pasado una década. Las lesiones le han perseguido y ya en su época junior sufrió una doble hernia discal. En 2009 se lesionó la rodilla izquierda de gravedad en Beaver Creek y tras ser operado ganó el slalom de Levi de la temporada 2011 en la carrera de su reaparición. Tres meses después se proclamó campeón del mundo de slalom por primera vez. Fue en Garmisch y al mes siguiente fue operado del hombro izquierdo.

 

Volvió a competir sin grandes resultados y en la primavera de 2012 se lesionó la rodilla derecha probando material en Val Thorens. De vuelta a las pistas los resultados se le resisten, pasa discretamente por el Mundial de Schladming 2013 y por los Juegos de Sochi 2014. Sin embargo, en el Mundial de Beaver Creek (Vail 2015) vuelve a proclamarse campeón del mundo de slalom y a partir de ahí sus resultados ya no volvieron a ser los mismos. En enero de 2019 se rompió otra vez la rodilla izquierda y tras acabar el slalom del pasado Mundial de Cortina anunció que se tomaría un tiempo para decidir su futuro.

“Tras 17 años en la Copa del Mundo me ha llegado el momento de cerrar este bonito capítulo de mi vida y colgar los esquís al final de la temporada …/… Ha sido una aventura increíble que podría haberse interrumpido bruscamente a los once años por culpa de un doble hernia discal. Pero esta pasión loca por el esquí de competición me hizo sobreponerme para alcanzar mis sueños de infancia y poder vivirlo hasta los 36 años”, ha escrito Grange en su nota de despedida.

Mauro, el mayor de los Caviezel, acaba temporada para recuperarse de los daños que sufrió en un entrenamiento en enero.
Mauro, el mayor de los Caviezel, acaba temporada para recuperarse de los daños que sufrió en un entrenamiento en enero.

Mauro Caviezel despide la temporada

Por otra parte el suizo Mauro Caviezel, vigente poseedor del Globo de super G, ha tenido que poner fin a la temporada al no haberse restablecido de la caída que sufrió en enero durante un entrenamiento en Garmisch. En la caída sufrió una conmoción cerebral y un desgarro de ligamentos y una fuerte contusión en la rodilla izquierda. Caviezel se había lesionado gravemente el pasado mes de junio al romperse el tendón de Aquiles y en su reaparición ganó el super G de Val d’Isère. Exhibió un gran estado de forma a principio de temporada, con un segundo y dos quintos puestos hasta que se cayó entrenando en Garmisch.

El suizo de 32 años volvió a competir en el Mundial de Cortina d’Ampezzo pero tras no acabar el super G decidió no correr más pruebas. “Mi lesión en la cabeza no está del todo curada y me va a llevar un tiempo”, ha dicho Caviezel.

Giovanni Franzoni, campeón del mundo junior de super G y subcampeón de gigante. FOTO: Facebook FISI
Giovanni Franzoni, campeón del mundo junior de super G y subcampeón de gigante. FOTO: Facebook FISI

Los oros masculinos del Mundial junior

En el Mundial junior que se está disputando en Bansko se han completado las pruebas masculinas. Sin el descenso en el programa, el super G fue para el italiano Giovanni Franzoni, que se colgó el oro al superar por cuatro centésimas al austriaco Lukas Feurstein, plata, y por cinco al suizo Gael Zulauf, bronce. Feurstein le ganó el pulso ayer en el gigante a Franzoni, llevándose el oro y el italiano la plata. El noruego Kaspar Kindem fue bronce. Y hoy, en el slalom, el estadounidense Benjamin Ritchi se ha proclamado campeón al superar al suizo Fadri Janutin, plata, y al austriaco Joshua Sturm, bronce. En ninguna de las tres carreras ha habido representación española.

El Mundial junior femenino se disputará también en Bansko, del lunes al miércoles de la semana que viene.

 

Deja un comentario