El negocio de la nieve podría perder también las fiestas de Semana Santa

Incertidumbre en las estaciones de esquí que todavía siguen abiertas

Baqueira Beret, como el resto de las estaciones catalanas, no abrirá antes del 9 de diciembre.
Baqueira Beret, como el resto de las estaciones catalanas, siguen abiertas a medio gas desde el 14 de diciembre

A menos de un mes para las fiestas de Semana Santa, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autonómicas pondrán en marcha diversas medidas para frenar los contagios y una cuarta ola de la Covid-19. Medidas que pasarán por blindar la movilidad entre comunidades durante los diez días de fiesta.

El sector de la nieve volverá a ser uno de los grandes perjudicados. Tras unas navidades bajo mínimos, en muchos casos con las pistas cerradas, todo apunta a una Pascua parecida.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el sector -pistas, agencias de viajes, hoteles, apartamentos, restaurantes, bares, comercios, alquileres de esquí, monitores y un largo etc-, vive sólo del invierno. Todos y cada uno de ellos han perdido el global de la campaña y prácticamente sin ningún tipo de ayudas.

Astún, con nieve hasta la bandera, acusa la falta de esquiadores
Astún, con nieve hasta la bandera, acusa la falta de esquiadores
FOTOS: A. Ruíz

Apertura & cierre, un pez que se muerde la cola

Las restricciones quieren evitar a toda costa los contagios que hubo después de Navidad. Desde luego es un pez que se muerde la cola. La falta de movilidad vuelve a dejar a miles de negocios en blanca. Y es que el hecho de relajar las limitaciones actuales podría conducir a otra oleada pos vacacional que obligaría volver a cerrar la población y el cierre de los negocios.

El sector de la nieve vive una temporada para olvidar

El plan conjunto comportará el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas durante este periodo. También seguirá en vigor el toque de queda nocturno entre 22.00 y 06.00 horas. Todo apunta a que Madrid podría desmarcarse de estas limitaciones.

La Semana Santa en la nieve sigue en blanca

El negocio de la nieve cerrará la que será la peor temporada de la historia del esquí. Aragón, a excepción de Astún, no ha llegado a iniciar la campaña que ha dado por perdida.

Catalunya, con todas las estaciones abiertas, podría recibir los esquiadores catalanes. Con todos los protocolos sanitarios y aforo limitado, los aficionados podrían aprovechar las últimas trazas en la nieve si los cierres comarcales actuales pasasen a ser en el ámbito de Catalunya.

Una imagen del centro granadino
Una imagen del centro granadino
FOTO: Sierra Nevada

Sierra Nevada, con gran parte de la estación abierta, y un aforo que hoy por hoy es de nueve mil esquiadores diarios, podría ser la opción más cómoda para los andaluces. Según la normativa COVID 19 en vigor, la estación permite el acceso a los usuarios que, habiendo adquirido previamente online el forfait, residan en otros municipios andaluces con tasa de contagios COVID 19 inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Las estaciones de la Cordillera cantábrica, prácticamente todas abiertas, continuarán siendo aptas para el turismo local con restricciones.

El gran interrogante sigue siendo Madrid. Sus pistas siguen abiertas para los aficionados. Sin embargo, podrían ser los únicos que podrían tener movilidad para ir a esquiara otras zonas, incluso Andorra si mantiene la oferta de esquí abierta.

Deja un comentario