La expedición de Alex Txikon, a punto de atacar la cima del Manaslu

Saben que la montaña les podrá a prueba y que hay que estar fuertes

La expedición podría alcanzar la cima domingo
La expedición podría alcanzar la cima domingo FOTO: Alex Txikon

El alpinista vasco Alex Txikon y el italiano Simone Moro emprenden rumbo hacia la cima invernal del Manaslu (8.163 metros). La expedición podría lograr la octava montaña más alta del planeta de cara a domingo próximo, si el tiempo les acompaña.

Una fuerte ventisca hace algunas horas les obligó a algunos miembros del equipo a volver a abrir huella hasta el campo 1. De esta forma, Txikon y los sherpas Cheppal y Gelum tienen previsto pernoctar este jueves en el campo 2, el viernes en el 3 y el sábado en el 4.

«Ha llegado el momento de intentarlo. Estamos fuertes, muy motivados y hemos cumplido con todos los objetivos que teníamos marcados antes de realizar el intento de ascensión hasta la cumbre», explicó Txikon en declaraciones difundidas por su equipo de apoyo antes de comenzar la ascensión.

Alex Txikon sabe que la montaña les podrá a prueba y que hay que estar fuertes

Hay que aprovechar la mejoría del tiempo tras una nevada. Afirma que la montaña los pondrá a prueba, pero asegura que están todos en condiciones de intentar el asalto a la cima.

Una imagen del equipo en plena ascensión
Una imagen del equipo en plena ascensión

«Necesitaremos dar lo mejor de nosotros mismos y estar concentradísimos. La montaña nos pondrá a prueba física y mentalmente y tenemos que estar preparados», añadía Txikon.

Los partes meteorológicos apuntan a un tiempo algo más favorable. Todo apunta a una menor intensidad del viento en altitud. Una ventana de buen tiempo que previsiblemente se alargará hasta domingo próximo. Y es que las previsiones del tiempo podrían complicarse y mucho a partir del lunes.

«No serán días limpios de nubes, ya que desde el viernes puede desarrollarse algo de nubosidad de evolución, pero no se espera una precipitación relevante. Lo vamos a intentar. Siempre con el máximo respeto por la montaña y tratando de asegurar cada paso al máximo. Este deporte, por desgracia, es así. Te lo da todo, pero también te lo puede arrebatar en un segundo», subraya el montañero vasco.

Y es que el K2 se ha llevado amigos y compañeros del como el español Sergi Mingote y el búlgaro Atanas Georgiev Skatov, añade el vizcaíno. Sin obviar, que siguen desaparecidos desde el pasado fin de semana en esa misma montaña el chileno Juan Pablo Mohr, el islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara.

Deja un comentario