
Alexis Pinturault ha ganado con autoridad e imponiéndose en las dos mangas del gigante de Adelboden, quinto de la temporada, por delante de Filip Zubcic, segundo a 1″04, y de Marco Odermatt, tercero a 1″11. La Chuenisbärli ha presentado una nieve ideal, que ha aguantado perfectamente, sobre su pronunciada pendiente -el slalom del domingo es el más inclinado del circuito- y con sol y buena visibilidad.
Puñetazo de Pinturault
Pinturault ha salido el primero, ha bajado sin apuro alguno y todo hacía pensar, porque la fluidez de su esquí no revelaba la verdadera velocidad, que su manga no iba a ser la mejor. Pero nadie no sólo ha logrado rebajar su marca sino que la distancia que ha puesto sobre sus rivales tenía que darle la victoria si en la segunda bajada no tenía un percance.

Marco Odermatt, ganador en el segundo gigante de Santa Caterina, ha sido quien más se acercado. Pero ya a 96 centésimas, todo un mundo. Filip Zubcic, ganador del primero en la estación lombarda, ha cedido una más. El resto por encima del segundo, con Tommy Ford a 1″15 y Justin Murisier a 1″28 cerrando el ‘top 5’.
Kristoffersen, regular en la irregularidad
Mal Henrik Kristoffersen en ambas mangas. Séptimo en la primera a 1″42 y 18º en la segunda a 1″28, ha acabado noveno a 2″80 y manteniendo la sangría de puntos que provoca su irregularidad esta temporada. Partió como claro favorito este invierno, junto a Pinturalt, para arrebatar el Gran Globo a Aleksander Aamodt Kilde, hoy cuarto limitando el beneficio de Pinturault, pero en la lucha se le ha colado no sólo el noruego sino también Marco Odermatt y Filip Zubcic.

Lo cierto es que tras la primera bajada de Pinturault ha parecido que se hubiese cambiado la pista por arte de magia, dadas las enormes diferencias. El golpe de autoridad estaba dado y si no fallaba en la segunda manga, donde no entró Albert Ortega tras caerse al inicio del muro final, la cosa estaba hecha.
En realidad estaba hecho el podio tras una criba que no han acabado Zan Kranjec, segundo en el primer gigante de Santa Caterina, Gino Caveziel (su hermano Mauro sufrió una conmoción cerebral y daños por evaluar en la rodilla derecha entrenando ayer en Garmisch), o Atle Lie McGrath, por citar a algunos de los veinte que no han cruzado la meta.

La remontada de Leitinger
Roland Leitinger ha hecho un ‘mangón’ en la segunda bajada, poseyendo el mejor tiempo hasta que ha salido Pinturault, y remontando 17 posiciones. Sólo Lucas Braathen, mucho rato después, ha podido batirle. Ha entrado en meta revolcado por el suelo al caerse casi en la misma línea y ha tenido que ser evacuado en camilla quejándose de una rodilla. Justo despúes ha salido Kilde, que ha entrado en meta mejorando el tiempo de su compatriota, todavía yacente en la llegada.

Hasta que no han salido los tres primeros de la primera manga, el ‘crono’ de Kilde ha sido intocable, lo que ensanchaba la sonrisa del noruego al ver que subía posiciones y sumaba puntos para contrarrestar la más que posible victoria de Pinturault. Justin Murisier ha sido quien más se le ha acercado, lo que le ha valido la quinta plaza.
Zubcic aprieta y Pinturault aplasta
Zubcic, ganador aquí el año pasado y que disfruta de un buen momento de forma, ha firmado una exhibición de agilidad, fuerza y buena lectura del trazado propuesto por el técnico noruego Mike Pilarsky, menos exigente que el de la primera manga. El croata ha rebajado en más de un segundo a Kilde y se aseguraba su tercer podio de la temporada, desplazando a la tercera plaza a Odermatt, que ha sido superado por siete centésimas.

Quedaba por salir Pinturault. El francés ha salido encendido y dejándose la calculadora en el portillón. Su bajada y la de Zubcic han sido de libro y ha vuelto a ser el más rápido en la segunda manga. Mañana en el segundo gigante tratará de consolidar más su liderato en la general absoluta, donde aventaja a Kilde por 60 puntos y a Odermatt por 124. El suizo manda en el Globo de gigante con diez puntos sobre el francés 62 sobre Zubcic.
CLASIFICACIONES
Primer gigante de Adelboden