Episodio de frío y nieve generalizados, los protagonistas del fin de semana

La borrasca Filomena avanzará de sur a norte dejando mucha nieve en cota prácticamente 0

La sierra de Madrid recibía un buen grueso de elemento blanco
La sierra de Madrid recibía un buen grueso de elemento blanco FOTO: Valdesquí

El episodio frío y de nevadas siguen centrado la actualidad meteorológica. Una situación que hacía años que no se veía con tanta insistencia. Después de un jueves marcado por nieve en muchas áreas de la Península, la borrasca Filomena avanzará de sur a norte dejando mucha nieve en cotas bajas.

La ola de frío sigue muy viva en muchos puntos de la geografía española

Se trata de una situación muy interesante para los amantes de la meteorología. La posibilidad de una nevada general dejará buenos gruesos sobre todo en el interior. Las precipitaciones se centrarán inicialmente el viernes en el sur y sureste de la Península y al final de la tarde llegarán al sur de Cataluña. Se pueden acumular gruesos de 40 cm en las montañas de Tarragona.

La evolución que hace escalar Arome12Z, con una resolución de 1,3 km, es de los más precisos. Y si normalmente no es demasiado generoso en cuanto a nevadas, la cota de nieve se sitúa entre 0/200 metros, subiendo a mediodía para volver a bajar en horas siguientes.

Frío intenso con nieve que podrá llegar a cota prácticamente 0

Las precipitaciones se generalizarán a toda Cataluña las primeras horas del sábado en cotas de 100 a 200 metros. La nieve podrá teñir de blanco las zonas interiores, litoral y prelitoral catalán y podría incluso llegar a Barcelona el sábado por la mañana.

Después volverá a entrar aire frío lo que volvería a hacer bajar la cota sábado tarde y noche en especial Domingo 200m / 0m. Pero sobre todo, habrá un descenso del mercurio el lunes, donde podemos tener sorpresas casi en cota cero hacia las comarcas de Barcelona.

Los gruesos serán importantes en capitales como Madrid o Zaragoza
Los gruesos serán importantes en capitales como Madrid o Zaragoza
FOTO: Meteociel.fr

La nevada puede ser destacable tal y como muestra el modelo Euro4. Los gruesos serán importantes en Madrid y Zaragoza. En cambio, éstas serán menos destacables en cuanto más al norte como los Pirineos.

Nieve acumulada en 90 horas
Nieve acumulada en 90 horas
FOTO: Eltiempo.com

El frío sigue muy vivo

El Parque Natural del Alt Pirineu registraba hace un par de días una temperatura extrema de -34,1ºC, concretamente en el Clot del Tuc de la Llança (2.350 m) en el macizo de Beret. Cierto, que se trataba de un récord histórico de temperatura mínima en la Península ibérica. Sin embargo, el nuevo récord lo ha marcado Vega de Liordes, en los Picos de Europa con -35,6 a 1872 m.

 

Deja un comentario