
Alexis Pinturault ha sido el vencedor del gigante de Alta Badia, tercero de la temporada, y se ha colocado como líder de la Copa del Mundo. El francés ha compartido el podio con dos novatos en este protocolo: el prometedor noruego Atle Lie McGrath, de 20 años, y el suizo de 28 Justin Murisier, que han acabado a siete y 24 centésimas respectivamente del francés.
Probablemente el de Alta Badia sea el gigante de mayor pendiente del circuito. El muro de la Gran Risa ha sido escenario de grandezas y miserias y hoy la carrera ha mantenido un interés muy grande gracias a las prestaciones de esquiadores que normalmente no están entre los mejores, como ha sido el caso de McGrath y Murisier.
Las pistas de la primera manga
La primera manga ya ha dado alguna pista de cómo podrían ir las cosas. Pinturault no ha fallado; Filip Zubcic, primer dorsal, es quien más cerca se ha quedado del de Courchevel; McGrath, cuarto, ha dado un primer aviso y Henrik Kristoffersen, ganador aquí el año pasado, ha tirado la carrera dejándose ocho décimas y mostrándose muy tenso en buena parte de la bajada.

Marco Odermatt, con el peto rojo de líder de la disciplina, ha mantenido sus opciones al acabar tercero, y Lucas Braaathen, quinto a medio segundo, amenazaba con repetir lo de Soelden. Estados Unidos ha colocado a cuatro entre el 13 y el 19, con el prometedor River Radamus (22 años) en vanguardia.
Aleksander Andrienko ha marcado el corte a 2″28 de Pinturault y el joven belga Sam Maes (22) no ha llegado por una centésima. Dorsales ‘top 30’ que no han pasado han sido Philp Trevor, Loic Meillard, Adam Zampa y Giovanni Borsotti. Luca De Aliprandini, la mejor baza local se ha ido en la tercera puerta mientras que Albert Ortega (22), en su quinta presencia en el circuit, se ha saltado una puerta cerca de meta.

Murisier y McGrath le ponen pimienta
La segunda parte en la Gran Risa ha empezado con un ‘mangón’ del suizo Semyel Bissig, segundo mejor tiempo de manga que le ha permitido saltar trece plazas para acabar decimotercero. Es su mejor resultado si exceptuamos la quinta plaza en el paralelo de Lech-Zürs. La de hoy ha sido su séptima carrera en la Copa del Mundo.
Su registro lo ha batido Riccardo Tonetti, al final undécimo y mejor italiano. Alexander Schmid y Tommy Ford han ido subiendo el listón mientras que Aleksander Aamodt Kilde amarraba una sexta plaza final que no le ha permitido mantener el liderato absoluto, estando ahora a un solo punto de Pinturault.

Kristoffersen ha confirmado los peores presagios y se ha hundido en la decimoquinta posición, Murisier ha volado en el tramo inicial y ha llegado al muro con más de medio segundo de renta. Abajo ha batido el tiempo de Ford y se ha sentado para ver pasar rivales. Ha tenido que llegar McGrath, después de que Braathen desperdiciase su oportunidad, para tomar el relevo del suizo.
Pinturault, con inteligencia
Odermatt se ha dejado el podio en el muro, lo mismo que Zubcic, mientras que McGrath y Murisier celebraban su primer cajón. Cuando le ha llegado el momento decisivo, Pinturault ha sido inteligente y ha echado mano de calculadora. Con casi medio segundo de renta, Kristoffersen hundido en la misera y Odermatt fuera del podio, ha bajado rápido en el tramo llano inicial pero se ha dejado dos décimas y media en el muro. A la salida del mismo se ha ido largo en una puerta pero no le ha supuesto ningún lastre. En el último parcial, con dos últimas puertas complicadas, ha cedido una décima para acabar ganando por siete centésimas.
Esta segunda victoria de la temporada, tras el paralelo de Lech, le supone liderar la general absoluta con un punto sobre Kilde y 36 sobre Odermatt, que manda en el gigante con 50 puntos sobre Pinturault. Mañana, slalom en el mismo escenario.
CLASIFICACIONES
Gigante de Alta Badia