La desescalada en las comunidades marcará el inicio de la temporada

Junto a la pandemia, la llegada de las primeras nieves marcará un inicio desigual y escalonado

Las estaciones podrían comenzar a fabricar nieve en breve
Las estaciones podrían comenzar a fabricar nieve en breve FOTO: Masella

Texo; Alfredo Ruíz (El Observatorio de la Red)

A estas alturas el sector blanco debería estar pensando cómo gestionar los miles de visitantes que acudirían al inicio de la temporada 2020 – 2021. Un estreno que, en condiciones normales, debería producirse a partir de la próxima semana con permiso de la nieve, pero que tiene todos los visos de retrasarse.

La situación actual de pandemia está condicionando la vida en muchos sentidos. Y uno de ellos es la limitación a la movilidad para poder controlar la situación.

Esta pandemia se está llevando por delante muchos negocios, hostelería, comercios y diferentes tipos de empresas han ido cayendo, muchos de ellos sin posibilidad de volver a reabrir sus puertas. Y ahora le toca el turno al de la nieve. España es un país cuyo sector turístico es muy importante en sus ingresos. Y si las restricciones marcaron el inicio del verano, el sector blanco también se verá en parte amenazado este inicio de diciembre.

Un puente de la Inmaculada descafeinado

Pese a la desescalada, Masella levantará la persiana en cuando tenga nieve en las pistas

El sector veía con recelo la posibilidad de la apertura por culpa de las restricciones de las comunidades autónomas. Los centros andorranos estaban literalmente asustadas con la posibilidad de que no fuera posible acudir desde nuestro país o desde la vecina Francia. Pese a ello, y aunque sí podría recibir esquiadores de aquellas comunidades que no tengan restricción, los de Catalunya tendrán que esperar al 21 de diciembre cuando se supriman las limitaciones de movimiento.

La aragonesa Candanchú presentaba ayer un ERE ante esta situación de incertidumbre. Aramón presentará el lunes también un erte que afectará a toda su plantilla. El expediente también incluirá a los empleados fijos discontinuos. Se une así a la decisión adoptada por Candanchú mientras que Astún está en duda, explica Elperiodicodearagon.es

La estación presentaba un aspecto impecable
Una imagen en temporada de esquí
FOTO: Grandvalira

La realidad es diferente en Masella. la estación ha asegurado que abrirá el primer día que tenga nieve en las pistas. Y a la espera de que se pronuncie Baqueira, las pistas de La Cerdanya podrían levantar la persiana coincidiendo con el puente de la Inmaculada.

Las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han asegurado que levantarán la persiana de forma gradual el 7 de diciembre. Por otro lado, Sierra Nevada asegura tener toda la maquinaria a punto para comenzar la campaña el 29 de noviembre. Pese a ello, sigue a expensas de las restricciones y del tiempo.

Una temporada marcada por el toque de queda

De momento en este anticipo sólo habría que tener en cuenta la limitación del toque de queda que seguiría vigente, por lo que se impone la pernocta o la vuelta más pronto de lo habitual, dependiendo de a qué estación hayamos ido.

Habrá que ir viendo la evolución de estas normativas pero, al menos, se ve luz al final del túnel. Los esquiadores sólo auguran que no haya ningún otro bache que dificulte la práctica del esquí.

Hace unos días publicábamos un post en el que personas relacionadas, de una u otra forma, con este mundillo hacían sus previsiones sobre la temporada. La gran mayoría era bastante optimista al respecto.

Las pistas invernales granadinas está a punto de recibir el gruesos de esquiadores
El esquí, un deporte seguro
FOTO: Sierra Nevada

Las medidas de seguridad e higiene marcarán la temporada. Pero los taimings de desescalada de las comunidades serán clave para la total apertura debido a la limitación de los desplazamientos.

Añadir que el esquí, por tratarse de un deporte al aire libre, en el que se va “enfundado” en ropa, guantes, gafas, casco se considera de los más seguros. Una actividad que si ya la mayoría usa braga para protegerse la cara del frío, el hecho de añadir una con filtro no será ningún problema ni impedimento.

Lo que sí está muy claro es que hay ganas, muchas, de nieve ¿Verdad? Si quieres hacer algún comentario te invitamos a nuestra página de Facebook.

1 Comentario

Deja un comentario