La Copa del Mundo de snowboardcross (SBX) ha adelantado su cierre en la estación suiza de Veysonnaz y hoy ha disputado su prueba final, en la que el austriaco Alessandro Haemmerle y la italiana Michela Moioli se han llevado la victoria y los Globos de campeones de la temporada 2020. Lucas Eguibar ha finalizado quinto tras ser eliminado en semifinales y ganar la final ‘B’ , acabando cuarto en la general final de la Copa del Mundo.
La pandemia del coronavirus ha obligado a adelantar el programa en Veysonnaz, que cierra una temporada aciaga que será recordada durante mucho tiempo y no por motivos deportivos. Haemmerle se jugaba el título con el italiano Lorenzo Sommariva, del que le separaban sólo diez puntos, aunque matemáticamente otros cinco tenían opciones aunque muy exíguas.
A Eguibar siempre le ha ido bien en Veysonnaz. No en vano ha ganado en tres de sus doce participaciones, subiendo además otras tres veces al podio. Hoy se ha impuesto en su ronda de octavos mandando de principio a fin. También en la de cuartos de final, remontando en la parte final pero en semifinales ha caído eliminado yendo siempre el cuarto tras una dura pelea con Haemmerle, que ha acabado segundo logrando plaza para la final. En la final B, sin embargo, Eguibar se ha impuesto con autoridad para acabar la Copa del Mundo en la cuarta plaza.
Haemmerle no perdona
Al podio tampoco ha subido Sommariva, que en la final no ha logrado estar en disposición de pelear una victoria que ha sido para Haemmerle, por delante del italiano Omar Visintin y del australiano Adam Dickson. El austriaco revalida Gran Globo, el segundo de su palmarés, con 3.960 puntos (*) por 3.450 de Sommariva y 2.930 de Visintin. Eguibar ha acabado cuarto con 2.430. Regino Hernández no ha podido rendir a su nivel a causa de una lesión en la pretemporada y ha acabado 45º con 91.70 puntos.
Remontada de Moioli
En féminas la lucha por el título estaba entre Moioli y la australiana Belle Brockhoff, separadas por 900 puntos tras la cita de Sierra Nevada. Ambas han llegado a la final, que ha sido espectacular. La australiana iba en cabeza a mitad de bajada con Moioli tercera, por detrás de la francesa Chloe Trespeuch. La italiana ha remontado para ganar mientras Trespeuch ha dejado atrás a Brockhoff.
Ha sido la tercera victoria en la temporada de Moioli, que obtiene su tercer Globo tras los de 2016 y 2018. Lo ha ganado con 5.400 puntos por los 4.100 de Brockhoff y 3.340 de Trespeuch.
(*) Cada victoria otorga 1.000 puntos, 800 para el segundo, 600 para el tercero, 500 para el cuarto, 450 para el quinto, 400 para el sexto, 360 para el séptimo y 320 para el octavo.