Cataluña concluye la temporada de esquí 2019-2020 por el coronavirus

La medida se ha tomado para frenar el contagio a clientes, trabajadores y la población de las comarcas de montaña

Baqueira Beret esta semana
Baqueira Beret esta semana FOTOS: Baqueira Beret

Debido a la evolución de la epidemia del COVID-19, las estaciones de Cataluña se ven obligadas a cerrar las estaciones a partir de este sábado 14 de marzo. El cierre da por concluida la campaña invernal 2019-2020.

Las estaciones de Baqueira Beret, Boí Taüll, Espot, La Molina, Masella, Port Ainé, Port del Comte, Tavascán, Vall de Núria y Vallter 2000 dan por concluida la campaña invernal. También han bajado la persiana las estaciones nórdicas de Guils Fontanera, Lles, Aransa, Sant Joan de l’Erm, Tuixen La Vansa, Virós Vallfarrera y Tavascan. Todas ellas han seguido las instrucciones del Govern de la Generalitat de Catalunya.

Extraordinarias condiciones en las pistas de la Alta Ribagorza
Imagen de archivo de la estación ribagorzana
FOTO: Boí Taüll

La decisión ha sido motivada por la rápida propagación del coronavirus en Cataluña, y los riesgos potenciales de los clientes, trabajadores y el resto de la población de las comarcas donde se ubican las estaciones. Un cierre que ayudará a preservar la salud de toda la población.

El cierre se llevará término del 14 de marzo del 2020. Las propias estaciones lamentan la decisión tan drástica, tal y como se emite en un comunicado:

“Lamentamos muchísimo tener que tomar esta decisión, pero creemos que es fundamental para contribuir a la reducción de la movilidad de las personas y frenar así, en la medida que sea posible, la rápida propagación del virus COVID-19”.

“Agradecemos a todos los esquiadores, que han disfrutado de esta temporada en nuestras estaciones, su comprensión y esperamos volver a verlos la próxima”.

Comunicados de algunas estaciones

Pistas de FGC

Las estaciones de esquí y montaña de FGC (La Molina, Espot, Port Ainé, Vallter 2000, Vall de Núria y Boí Taüll) anuncian el cierre de sus instalaciones a partir de las 00: 00hrs del 14 de marzo de 2,020 debido a la situación creada por el virus SARS-CoV-2 y atendiendo la instrucción de la Administración de la Generalidad de Cataluña en materia de contención del virus.

La medida también será de aplicación a la explotación del tramo turístico del Tren Cremallera de Vall de Núria de Queralbs en Vall de Núria, si bien se mantendrá operativo el servicio urbano entre Ribes de Freser y la villa de Queralbs.

El Tren Cremallera de Montserrat seguirá operativo dada su consideración de servicio de transporte básico; aunque con alteraciones de los horarios habituales. Siguiendo las indicaciones del Departamento de Salud, se han aplicado las siguientes medidas excepcionales:

  • Se ha intensificado la limpieza y desinfección con circuito cíclico de repaso durante toda la jornada en las dependencias y al Tren Cremallera.
  • Se ha limitado la capacidad de transporte de viajeros en las unidades de Tren Cremallera a un tercio de la total

El servicio comercial del Funicular de San Joan permanecerá cerrado que no es considerado un servicio de transporte esencial. Actualizaremos esta información según disponemos de nuevas instrucciones de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

Baqueira Beret

La estación aranesa cierra como medida preventiva ante el Covid-19. Tras la reunión con el Conselh Generau d’Aran y las autoridades sanitarias, Baqueira Beret anuncia el cierre de la Estación hoy viernes 13, dándose por finalizada la temporada 2019-2020, para evitar la propagación del Covid-19 y anteponiendo la salud pública a cualquier otra consideración.

Esta medida excepcional se alinea con las recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y también por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat de Catalunya de evitar desplazamientos y aglomeraciones en un momento en que la enfermedad, según fuentes oficiales, está en expansión en España. Por este motivo deben aplicarse medidas de excepción que protejan la salud de clientes, trabajadores y la población en general.

Masella

La estación de esquí de Masella da por finalizada la temporada 2019-20 mañana sábado día 14 de marzo, como medida preventiva, en motivo del coronavirus SARS-CoV-2.

Esta decisión se ha tomado siguiendo las medidas de suspensión adoptadas por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, en el ámbito de las estaciones de esquí, en su resolución 720/2020, de 13 de marzo. Y que se fundamenta con el sentido común en base a lo que dicen los expertos.

Desde Masella agradecemos la comprensión de los esquiadores y de todos los agentes económicos y del territorio implicados en el turismo de nieve. Detrás de esta difícil decisión se ha priorizado la salud de los esquiadores, los trabajadores y los vecinos de la comarca de la Cerdanya.

 

Deja un comentario