Quinta victoria en la Copa del Mundo de Thomas Dressen en el descenso de Salbaach, y segunda de la temporada tras ganar hace doce días en Garmisch, que ha sustituido al cancelado en Yanqing a causa del coronavirus. Dressen, alemán de 26 años, ha superado a los suizos Beat Feuz, segundo a siete centésimas y manteniendo el liderato de la especialidad, y Mauro Caviezel, tercero a nueve. El ‘top 5’ lo han completado otros dos helvéticos, Carlo Janka, cuarto a 26 centésimas, y Niels Hintermann, quinto a 49.
Los 2.408 metros de descenso en la Schneekristall se han disputado sobre una nieve dura que ha aguantado bien y en una mañana soleada. El esperado duelo entre austriacos y suizos se ha resuelto claramente a favor de los segundos (Vincent Kriechmayr ha sido el único local en el ‘top 10’, sexto), pero Dressen les ha robado la cartera a los contendientes de ambos bandos. Matthias Mayer, que volvía a competir tras superar un gripe que le ha hecho perder cinco kilos, ha pagado caro un error en una recepción cuando llevaba tiempo de podio. Al final ha acabado undécimo, lejos de su victoria en este escenario en 2015.

El alemán, que se destrozó la rodilla en el descenso de Beaver Creek el 30 de noviembre de 2018 volvió a competir un año exacto después y ganó el primer descenso de Lake Louise el año pasado. Ha salido con el dorsal trece con el reto de batir nada menos que a Beat Feuz, que en los siete descensos disputados hasta el de hoy sólo se había bajado del podio en el de Garmisch, sexto. El suizo ha rebajado el tiempo de su compatriota Caviezel en sólo dos centésimas gracias a un último parcial en el que ha volado, recuperando nada menos que 49 centésimas.

Kilde deberá esperar a mañana
Aleksander Aamodt Kilde ha salido dos dorsales después de Feuz y tenía ante sí la oportunidad de liderar la general de la Copa del Mundo, pues le separaban 47 puntos del liderato de Alexis Pinturault. La cuarta plaza le valía para superar al francés pero al final ha finalizado décimo.
Un error en el segundo parcial, al perder momentáneamente el control de un esquí, ha dejado a Dressen a casi medio segundo de Feuz pero en el siguiente parcial ya se ha puesto en verde (-9) para ceder sólo dos centésimas en el último, batiendo a Feuz por siete. Dressen ha sentenciado la carrera y el podio, tras él nadie ha sido capaz de alterar el ‘status’. Con esta victoria, Dressen se convierte en el primer esqauiador alemán que gana dos descensos consecutivos de la Copa del Mundo.

Adur Etxezarreta no acaba
Una lástima la salida de pista del esquiador navarro porque ha marcado un excelente ‘crono’ en el primer parcial, una centésima por debajo del mejor registro. Ha bajado con atrevimiento y en el segundo parcial sólo cedía 27 centésimas. Pero primero ha perdido la línea exageradamente, lo que le ha costado dos segundos y medio, para después salirse incomprensiblemente del trazado. Ha sido su tercera aparición en la Copa del Mundo y la primera que no cruza la meta.
Feuz sigue liderando la disciplina con amplio margen, 194 puntos sobre Dressen cuando quedan por disputar dos descensos. En la carrera por el Gran Globo Pinturault conserva una renta de 21 puntos sobre Kilde. Ambos tomarán parte en el super G de mañana, que promete emoción.
CLASIFICACIONES
Descenso de Saalbach