Thomas Dressen se exhibe ante su afición en el descenso de Garmisch

Thomas Dressen ha logrado su segunda victoria de la temporada, hoy ante la afición alemana, batiendo a Aleksander Aamodt Kilde y Johan Clarey

Thomas Dressen ha sabido aprovechar el primer dorsal y ha salido victorioso de la Kandahar. FOTO: Marca/AFP
Thomas Dressen ha sabido aprovechar el primer dorsal y ha salido victorioso de la Kandahar. FOTO: Marca/AFP

Segunda victoria de la temporada para Thomas Dressen en el descenso de Garmisch Partenkirchen, por delante de Aleksander Aamodt Kilde, segundo a 16 centésimas, y de Johan Clarey, que ha cerrado el podio a 17. Dressen ha bajado con el primer dorsal para cubrir un trazado recortado -se ha salido unos cien metros más abajo- y cubrir los casi tres kilómetros con un esquí limpio,  llegando al llano intermedio con la velocidad adecuada para marcar el mejor tiempo al final.

El alemán ha hecho vibrar a la afición local, que desde la victoria de Markus Wasmeier en la temporada 91-92 no veía una victoria de los suyos en descenso en la Kandahar. La victoria alemana más reciente en Garmisch era la de Felix Neureuther en el slalom de 2010.

Cuarta victoria en la Copa del Mundo para Thomas Dressen.
Cuarta victoria en la Copa del Mundo para Thomas Dressen.

La Kandahar, ya de por sí pródiga en baches y cambios de terreno, se ha marcado bastante a partir del décimo dorsal. Dressen ha aprovechado salir el primero y ha visto pasar rivales sin que lograsen rebajar su registro. Ha sido su cuarta victoria en la Copa del Mundo tras imponerse en los descensos de Kitzbuehel y Kvitfjell en 2018. Esta temporada se impuso en el primero de la temporada, en Lake Louise, después de un año exacto de romperse la rodilla en Beaver Creek. Tras ganar Lake Louise fue tercero en el super G de Val Gardena y ocupó la misma plaza en el descenso de Wengen en una trayectoria errática en las doce carreras que ha disputado hasta el momento.

Kilde lo ha tenido cerca

Kilde, el séptimo en salir y ganador en 2016, ha perdido su opción con un error en el primer salto en que se ha dejado casi medio segundo. A mitad de bajada ha perdido línea y se ha ido casi a las siete décimas pero ha sido capaz de rebajar medio segundo en el penúltimo tramo cronometrado. Se ha quedado solo a una décima pero en el ‘rush’ final no ha podido recuperarla y ha acabado a 16 centésimas.

Johan Clarey, el más rápido en el único entrenamiento celebrado, porfía por una primera victoria en el circuito. El francés ha esquiado muy limpio, con buena anticipación y presentándose en el último sector en verde, con ocho centésimas de ventaja. Pero la ha perdido al final para acabar en el último peldaño del podio, el sexto de su trayectoria.

A Vincent Kriechmayr se le ha ido la victoria en el último sector cronometrado.
A Vincent Kriechmayr se le ha ido la victoria en el último sector cronometrado.

Vincent Kriechmayr ha hecho un muy buen descenso, que se le ha ido al final al irse largo de trayectoria para acabar cuarto, a nueve centésimas del podio. No ha tomado la salida por culpa de una gripe su compatriota Matthias Mayer, que se impuso en el descenso de Kitzbuehel la semana pasada. Travis Ganong, ganador aquí hace dos años, ha cerrado el ‘top 5’ logrando su mejor resultado de la temporada. Beat Feuz, ganador este año de los descensos de Beaver Creek y Wengen, ha estado en la ‘pomada’ hasta que en el último sector se le han ido las opciones para acabar sexto y mantener el liderato de la especialidad con 136 puntos sobre Dominik Paris, fuera de combate para lo que queda de invierno, y de 213 sobre Kilde.

El equipo italiano esperaba a Peter Fill en meta para remojarlo con champán y celebrar su despedida.
El equipo italiano esperaba a Peter Fill en meta para remojarlo con champán y celebrar su despedida.

El adiós de Peter Fill

Dos italianos han tenido su momento de protagonismo. Peter Fill ha realizado su último descenso, cuelga los esquís a los 37 años y lo ha hecho con una bajada tranquila, sin competir y despidiéndose de la afición. Se va con tres victorias en la Copa del Mundo, tres Globos menores, dos de descenso y uno de combinada, y dos medallas mundialistas: plata en el super G de Val d’Isère 2009 y bronce en la combinada de Garmisch 2011.

El otro ha sido Christof Innerhofer (35 años) en su primer descenso desde que se rompiese la rodilla en los Nacionales de Italia, en marzo del año pasado. Había tomado parte en los enternamientos de Val Gardena, Wengen y Kitzbuehel pero consideró que no estaba todavía en condiciones para competir. Hoy ha finalizado decimoquinto. Hace una semana en el super G de Kitzbuehel acabó en la misma posición.
En la carrera por el Gran Globo sigue mandando Henrik Kristoffersen con 61 puntos sobre Kilde, que ha desplazado de la segundo plaza a Alexis Pinturault, ahora tercero a 119 puntos. Mañana, un gigante cerrará el fin de semana en la estación alemana.

 

 

CLASIFICACIONES

Descenso de Garmisch Partenkirchen

Copa del Mundo de descenso

General Copa del Mundo

Deja un comentario