Beat Feuz gana el descenso de Beaver Creek ante Caviezel y Svindal

Beat Feuz, vigente campeón del mundo y defensor del Globo de descenso, ha sido el vencedor en Beaver Creek y Vincent Kriechmayr se erige en líder provisional de la Copa del Mundo

Beat Feuz, el más rápido en la Birds of Prey, logra su primera victoria de la temporada.
Beat Feuz, el más rápido en la Birds of Prey, logra su primera victoria de la temporada.

El suizo Beat Feuz, vigente campeón del mundo de descenso y defensor del Globo de la disciplina, ha ganado el de Beaver Creek, segunda prueba de la especialidad de la Copa del Mundo, por delante de su compatriota Mauro Caviezel, segundo a siete centésimas, y el noruego Aksel Lund Svindal, a ocho.

Ha sido un descenso difícil, con una climatología que ha constituido un problema añadido a causa de una nevada intermitente y la niebla. Ya tuvo que cancelarse el primer y tercer entrenamiento y sólo se pudo celebrar el segundo por culpa de las precipitaciones de nieve y mala visibilidad. Hoy el tiempo ha sido cambiante y la organización ha bajado el portillón de salida pero no ha podido evitar una considerable niebla en la zona intermedia de la Birds of Prey. La salida se ha tomado al inicio del muro, lo que había que salir a bloque para mantener una buena velocidad el resto de una bajada, con nieve fresca que causaba problemas para mantener la línea. Thomas Dressen, Peter Fill y Marko Vukicevic pueden dar fe de ello tras sufrir espectaculares caídas, de las que el peor parado ha sido el alemán, que ha tenido que ser evacuado en camilla.

Feuz, en el momento de tomar la salida
Feuz, en el momento de tomar la salida

Eliminar la parte alta de la pista, donde el terreno es más llano, ha beneficiado a Feuz ante Svindal, quien a pesar de su mano dañada (lleva la mano izquierda sujeta al bastón con cinta adhesiva porque no lo puede agarrar bien) tiene una fuerza brutal en su arranque y coge velocidad antes que los otros. “Si eres alto puedes trabajar mejor el terreno. Si eres bajo rebotas más y a Beat no le gusta tanto como a mí las partes altas”, ha dicho el noruego. Sus palabras las ha corroborado el ganador, que ha manifestado que “fue bueno para mí que bajasen la salida. Mi fuerte no está en el llano y estaba decidido a ganar. Ya dije a mis entrenadores que tenía que aprovechar esta circunstancia”.

Feuz, que nunca había ganado aquí (tres segundas plazas en los descensos de 2011, 2014 y el año pasado) se ha marcado una bajada de fuerza, como es característico en él, sin apuro alguno. Ha sido a mitad de recorrido donde ha empezado a cimentar su victoria, en un tramo donde todos han cedido tiempo por causa de una nieve difícil. Para el suizo de 31 años es su undécima victoria en la Copa del Mundo (ocho descensos y tres super G). En los pasados Juegos se colgó la plata en el super G y el bronce en el descenso.

Caviezel, bronce en el descenso del Mundial de St. Moritz, ha conseguido su tercer podio en la Copa del Mundo, después del super G del domingo pasado y el de Aspen en 2017. Ha tomado la salida en un momento en que ha nevado con menos intensidad y la visibilidad había mejorado.

Svindal, ganador de los dos últimos descensos en la Birds of Preys, ha sido hoy tercero
Svindal, ganador de los dos últimos descensos en la Birds of Preys, ha sido hoy tercero

Svindal, ganador de los dos últimos descensos en esta estación de Colorado, optaba a su séptima victoria en Beaver Creek pero ha tenido que conformarse con el escalón más bajo del podio. Hay que recordar que hace menos de dos semanas fue operado del pulgar izquierdo.

A pie de podio se han quedado los franceses Adrien Theaux y Johan Clarey, a 21 y 26 centésimas de Feuz. El mismo crono que Clarey ha marcado Vincent Kriechmayr, que se hace con el liderato de la general de la Copa del Mundo. Mañana, super G a partir de las 19 horas.

CLASIFICACIONES

Descenso masculino de Beaver Creek

 

Copa del Mundo de descenso

General de la Copa del Mundo

 

 

 

Deja un comentario