Paris se proclama rey del Stelvio ganando por cuarta vez en Bormio

El italiano desempata con Michael Walchhofer y ya es el máximo vencedor en la temible Stelvio, compartiendo hoy podio con Beat Feuz y Matthias Mayer

Dominik Paris ha dominado por cuarta vez la terrible Stelvio. FOTO: Marca/AFP
Dominik Paris ha dominado por cuarta vez la terrible Stelvio. FOTO: Marca/AFP

Dominik Paris le tiene bien tomada la medida al Stelvio, uno de los descensos más complicados del circuito y hoy se ha anotado su cuarta victoria en la cita de Bormio, por delante de Beat Feuz, segundo a 39 centésimas, y de Matthias Mayer, tercero a 42. El descenso de hoy ha sustituido al cancelado en Val Gardena.

Los 2950 metros de la pista han sido recortados en unos cien, tomándose la salida en el salto La Rocca. Eso no ha impedido el enorme desgaste que requiere la Stelvio para lograr un resultado destacado. Es una lucha continua en la que no vale conservar, hay que bajar con convicción, empujando con fuerza, anticipando para guardar bien la línea y saber afrontar los saltos. Paris, con su victoria de hoy, ha roto el empate a tres victorias que tenía con el austriaco Michael Walchhofer. Vigente campeón del mundo de super G y defensor del Globo de la misma disciplina, Paris ha rebajado en 42 centésimas la marca de un Matthias Mayer que ha realizado una bajada que parecía imposible de superar. El austriaco se ha mostrado muy explosivo y arriesgando en cada puerta para firmar un salto memorable en San Pietro. Era sólo el quinto dorsal pero se hacía difícil pensar que iba a ser superado pese a que quedaban nombres muy importantes por tomar la salida.

Vincent Kriechmayr no ha acabado el descenso pero ha salvado una situación más que comprometida.
Vincent Kriechmayr no ha acabado el descenso pero ha salvado una situación más que comprometida.

Susto de Kriechmayr

Aleksander Aamodt Kilde es quien más se ha acercado a Mayer, seis décimas por detrás, mientras que Vincent Kriechmayr ha salvado el pellejo tras perder el esquí izquierdo en un bache. Podría haberse hecho mucho daño pero ha sabido solventar el percance. Tras él ha salido un Carlo Janka que no es el que era y después ha tomado la salida Paris.

La suya ha sido una bajada al límite, agresivo en curvas, conformando un sólido bloque que una vez ha cogido la velocidad de crucero ha sabido mantenerla obstáculo tras obstáculo. Ha ganado décima y media en el último sector, donde las piernas arden y se agarrotan. Tras su descenso sólo Beat Feuz ha podido acercarse al italiano, quedando a 39 centésimas, desplazando a Mayer a la tercera plaza y sacando del podio a Kilde.

Paris ha explicado tras su tercera victoria consecutiva en la Stelvio que “me encuentro muy a gusto en esta pista porque te permite ir a bloque y esquiar al límite. Es puro instinto, siempre sé lo que hay que hacer en este trazado. Pero no sabría explicar por qué soy tan rápido”. Ha sido la decimotercera victoria del ‘carabinero’ italiano en la Copa del Mundo, séptimo en la clasificación histórica por detrás de Aksel Lund Svindal y Michael Walchhofer, con catorce.

A destacar la quinta plaza del francés Matthieu Bailet, su mejor clasificación en la Copa del Mundo mejorando el sexto puesto del año pasado en el mismo escenario.

La Copa del Mundo de la disciplina la encabeza Beat Feuz, vigente defensor del Globo de descenso, con 36 puntos sobre Dominik Paris y y 99 sobre Thomas Dressen, hoy noveno. En la general absoluta sigue mandando Henrik Kristoffertsen con 30 puntos respecto a Paris y 35 sobre Kilde. La siguiente cita, mañana con un descenso en el mismo escenario y probablemente Kristoffersen perderá el liderato.

 

 

CLASIFICACIONES

Primer descenso de Bormio

Copa del Mundo de descenso

General Copa del Mundo

 

Deja un comentario