Dominik Paris gana el descenso de Soldeu y Beat Feuz revalida el Globo

Dominik Paris ha ganado el último descenso de la temporada en El Tarter pero su sexta victoria de la temporada no ha podido impedir que Beat Feuz revalidase el Globo de la disciplina

Una sexta plaza le ha servido a Beat Feuz para revalidar su Globo de descenso.
Una sexta plaza le ha servido a Beat Feuz para revalidar su Globo de descenso.

Beat Feuz ha revalidado hoy en El Tarter el Globo de descenso al finalizar sexto en la prueba final que se ha adjudicado su más directo rival en la lucha por el trofeo, el italiano Dominik Paris, que de este modo suma su sexto triunfo de la temporada. Paris, vigente campeón del mundo de super G, ha subido a lo más alto de un podio en el que también han estado el campeón del mundo de la especialidad, el noruego Kjetil Jansrud, segundo a 34 centésimas, y el austriaco Otmar Stiedinger en su segundo podio de la temporada tras el obtenido en el descenso de Kitzbuehel.

Excepcional final de temporada de Dominik Paris, con tres victorias en las tres últimas carreras. Pero la de hoy no le ha servido para hacerse con su primer Globo.
Excepcional final de temporada de Dominik Paris, con tres victorias en las tres últimas carreras. Pero la de hoy no le ha servido para hacerse con su primer Globo.

La pista l’Àliga ha presentado un aspecto inmejorable en una jornada soleada, aguantando bien y sin marcarse al paso de los corredores. Matthias Mayer ha sido el primero en tomar la salida, aguantando el mejor tiempo hasta que Paris, con el quinto dorsal, lo ha rebajado en 86 centésimas. El de Merano ha ido a bloque en todo momento y ha marcado los mejores intermedios, cimentando su ventaja en la parte baja, donde ha ganado siete décimas. El italiano, el mejor en el segundo entrenamiento, ha cumplido con su trabajo: ser el más rápido. Lo que pasase a continuación ya no iba a depender de él sino de Beat Feuz, que le llevaba 80 puntos de ventaja en la general.

Feuz controla la situación

Tras Paris ha tomado la salida Kjetil Jansrud, el más rápido del primer entrenamiento. El noruego ha cedido 34 centésimas y se ha colocado en la segunda plaza provisional. A continuación, Beat Feuz. El suizo iba a desvelar la incógnita. En función del tiempo que marcase el Globo se decantaría e un lado o del otro. A Feuz le bastaba acabar duodécimo para conservar el trofeo. En meta ha marcado el tercer mejor tiempo tras Paris y Jansrud, con un bajada en la que en el segundo parcial ya perdía siete décimas. Se ha mantenido en esa desventaja aunque al final ha podido rebajar seis centésimas. No ha bajado con la calculadora en la mano pero tampoco ha arriesgado más de lo necesario; su renta de 80 puntos era lo suficientemente holgada como para no enloquecer. Feuz, de 32 años y curtido en mil batallas, ha podido sin problemas con la presión. Quedaban 17 por salir y estaba por ver cuántos iban a intercalarse entre los dos protagonistas.

Otmar Striedinger ha logrado una sorprendente tercera plaza.
Otmar Striedinger ha logrado una sorprendente tercera plaza.

Al final sólo tres han podido mejorar el tiempo del campeón del mundo en St. Moritz 2017: el austriaco Otmar Striendinger, sorprendente tras una temporada tirando a mala con el podio anteriormente citado y un sólo ‘top 10’, el suizo Mauro Caviezel, cuarto a 47 centésimas, y otro austriaco, Vincent Kriechmayr, bronce en el pasado Mundial de Are, quinto a 48.

Ahí ha acabado la historia; nadie más ha podido intercalarse entre Paris y Feuz, al que le han bastado los 40 puntos que otorga la sexta plaza para levantar el Globo con una renta de 20 puntos sobre Paris, que mañana tiene una buena batalla por delante en el super G. Es el líder de la disciplina con cinco rivales que matemáticamente le pueden destronar: Vincent Kriechmayr, segundo a 44 puntos; Aleksander Aamodt Kilde a 63; Kjetil Jansrud a 64; Matthias Mayer a 75 y Mauro Caviezel a 86. Teniendo en cuenta el estado de forma de Paris en este final de temporada, tres victorias en las tres últimas carreras disputadas, sólo un incidente puede despojarle del que sería su primer Globo de su trayectoria deportiva.

Paris ha explicado que “perdí mis opciones en el Globo de descenso en Val Gardena, donde acabé el decimoséptimo. He tratado de empujar desde arriba pero sabía que Feuz no iba a dejar pasar la oportunidad. La nieve estaba algo húmeda pero con la dureza necesaria y ahora espero a la jornada de mañana para intentar ganar el Globo de super G”.

Beat Feuz se ha mostrado satisfecho por revalidar el Globo y ha manifestado que “para mí es increíble haber ganado dos Globos. Dominik está en un estado de forma excepcional y estoy orgulloso de haberle superado en la general”. La clave del suizo ha sido la regularidad. Sólo ha obtenido una victoria esta temporada, en noviembre en Beaver Creek, pero ha subido al podio en once de las últimas trece carreras. La semana pasada fue el primero en subir al podio en seis descensos consecutivos desde que el austriaco Stephan Eberharter lo lograse en 2004. “Paris ha ganado cuatro descensos esta temporada; yo sólo uno. La clave ha sido mi consistencia”, ha concluido el suizo.

 

 

 

CLASIFICACIONES

Descenso de Soldeu El Tarter

Copa del Mundo de descenso

General Copa del Mundo

Deja un comentario