
Cuenta atrás en Ordino Arcalís para el arranque del nuevo telecabina Tristaina. El remonte entrará en funcionamiento la temporada próxima, concretamente a primeros de diciembre.
Las obras, junto a diversas mejoras de acondicionamiento en las pistas andorranas, se enmarcan dentro del Plan estratégico de la estación de Ordino Arcalís, y tienen una inversión total de más de 7 millones de euros.

FOTO: Arcalís
Telecabina Tristaina, la novedosa instalación de Arcalís
La estación andorrana está de enhorabuena. Las obras más importantes se centran en la remodelación de la base en L’Hortell. En esta zona se ubica la nueva estación de salida del telecabina Tristaina.
Se trata de una zona en la que igualmente se están ejecutando otras mejoras. En el área ya se ha construido gran parte del pie de salida del edificio del telecabina, y las bases de las pilonas 1, 2, 3, 4, 12, 13 y 14 (7 de un total de 14) ya se están terminando. Las obras avanzan según lo previsto.

En septiembre comenzará la llegada de las estaciones de salida y de llegada y las pilonas, y durante dos meses más se hará la instalación de este material. Si no hay ningún imprevisto, el remonte entrará en funcionamiento la primera semana de diciembre.
Aprovechando las obras en la base de la estación, la salida del telesquí 1 – L’Hortell, se levanta aproximadamente unos 5 metros, lo que hará que el arranque sea más suave y progresivo. Todo ello ayudará a mejorar la confluencia de las pistas de este sector.
De este modo, se han ensanchado las pistas en este punto, generando suficiente espacio para ganar en seguridad. Este hecho también ayudará a dirigir los esquiadores de manera más ágil hacia los telesillas de L’Abarsetar y La Basera, o hacia el telecabina.
También se construirá un acceso exclusivo para el telesquí por el lado de la carretera, ya previsto para la temporada 19-20, aunque se está estudiando la ejecución de la obra para este año.
Ampliación de la nieve programada
En relación a la red de cañones, en total se cambiarán un total de 1.000 metros de tuberías de la pista Les Canals, y se instalarán 8 nuevos cañones capaces de innivar una pista en 48 horas de frío. Serán cañones móviles y se podrán adaptar a otros puntos de la estación, dando apoyo a otras áreas, como la de L’Estadi, siempre que las condiciones sean las óptimas.

Además, se dotará de más potencia eléctrica al sistema para poder tener en marcha todos los cañones a la vez, lo que hasta ahora era imposible. Se ha previsto que las obras se alarguen un mes y medio aproximadamente.
En cuanto a los remontes mecánicos, en La Basera está renovando elementos críticos que ayudan a garantizar un mejor servicio al que hasta ahora ha sido el remonte más importante de la estación. A los telesillas de L’Abarsetar, La Coma y Creussans (abierto en verano) también se están llevando a cabo los trabajos de mantenimiento correspondientes.
No en vano, se están ejecutando otras tareas de mantenimiento como el alquitranamiento de la terraza del restaurante de L’Hortell, y la ampliación de dos de las arquetas pluviales de la parte baja, lo que mejorará la evacuación de de agua de las pistas, mejorando el mantenimiento de la nieve y reduciendo la erosión.
Leer más
Arcalís estrenará el telecabina más potente del mercado
El nuevo telecabina de Arcalís potenciará las actividades deportivas durante la temporada estival