La historia se repite en el Porté Puymorens. El puerto del Pirineo francés, vía de acceso al Pas de la Casa (Andorra) desde La Cerdanya y el sur de Francia, ha vuelto a estar cerrado el fin de semana por la nieve. Hay que tener en cuenta que Francia anunciaba mejoras en esta vía los días de nevada hace tan sólo un mes y medio.

Lo que parecía una solución ha sido un “déjà vu”. Y es que a primeros de noviembre, a tan sólo una semana de la anunciada medida, el puerto estuvo cerrado debido a una nevada. Cierto que las nevadas inciden especialmente en esta zona agreste de los Pirineos. Pese a ello, las nieve en estas latitudes entran dentro la normalidad y forman parte del decorado.
Cierre del puerto el primer fin de seman de apertura de las pistas de Grandvalira
El tráfico se restringió ya el sábado por la mañana para todos los vehículos después de una intensa nevada. La nieve acumulada, el fuerte viento y el peligro de aludes condicionaron la circulación en este punto durante gran parte del fin de semana. De momento, se ha levantado el corte para los vehículos de menos de 19 toneladas.
Andorra ofrece ayuda a Francia para evitar los corte en la RN22
El Ministerio de Ordenamiento Territorial ofrecerá ayuda y soporte técnico a las autoridades francesas para que no se produzcan dichos cortes en la RN 22 de acceso a Francia, cuando nieve intensamente. El ministro Jordi Torres así lo ha trasladado a agentes sociales del Pas de la Casa. Una decisión que han aplaudido y que evitará un perjuicio para la economía del Pas de la Casa.

Este fin de semana, coincidiendo con el estreno de la temporada en las pistas de esquí, se produjo el primer corte en el acceso a Francia por la RN22 debido a las condiciones meteorológicas. El Gobierno ha firmado este año un acuerdo bilateral con Francia para colaborar económicamente con 10,5 millones de euros en las obras de mejora en esta carretera y también en la RN20 y la RN320. Estas actuaciones en la red viaria francesa iniciarán en 2018 y se alargarán durante 6 años.
Más información