Wellbourne, cocina de altos vuelos en Salardú

Una apuesta gastronómica de alta cocina se estrenará este diciembre en Salardú de la mano de tres chefs que acumulan doce estrellas Michelin

El antiguo Chalet del Golf de Salardú albergará el Wellbourne que se inaugurará el 2 de diciembre FOTO: XCOMMUNICATION
El antiguo Chalet del Golf de Salardú albergará el Wellbourne que se inaugurará el 2 de diciembre FOTO: XCOMMUNICATION

El Valle de Arán contará a partir de la próxima temporada de invierno con un nuevo restaurante de altos vuelos. Se llamará Wellbourne y sus impulsores llevarán a Salardú el espíritu exitoso del restaurante del mismo nombre que abrió en Bristol el pasado verano. El nuevo restaurante se ubicará en el antiguo Chalet del Golf, junto al río Garona, y que está en fase de reformas.

El Wellbourne aranés abrirá sus puertas el 2 de diciembre, coincidiendo con el inicio de la temporada de esquí

Tres son los ‘culpables’ de la iniciativa, los ingleses Ross Gibbens y Martin Irwin y el neozelandés Michael Kennedy. A ellos hay que añadir a Georges Bennell, hombre de negocios británico importador de vino y aceite. La marca Clos Pons, proveedor de éste último y que también toma parte en el proyecto como inversor.

Fueron los responsables de esta marca leridana, especializada en la vid y el olivo, los que descubrieron el Valle de Arán al equipo británico. No sólo quedaron encantados de inmediato, sino que aseguraron que habían encontrado un hogar lejos de casa.

Los tres responsables del Wellbourne de Salardú FOTO: XCOMMUNICATION
Los tres responsables del Wellbourne de Salardú FOTO: XCOMMUNICATION

Los tres ases de la cocina dan vida al Wellbourne

Entre Ross, Martin y Michael suman doce estrellas Michelin y los tres iniciaron sus respectivas carreras profesionales en Londres. Coincidieron trabajando en el Dabbous (una estrella Michelin) del barrio londinense de Fitzrovia.

Ross y Michael llevan más de media vida detrás de los fogones mientras que la especialidad de Martin son los cócteles. James Goodyear, que trabajó en el Mugaritz de Errenteria y está familiarizado con el cliente español y francés, será el principal punto de apoyo de Ross y Michael en la cocina.

Wellbourne, un concepto culinario

El nombre de Wellbourne es una mezcla de los nombres de las ciudades de origen de los tres: Wellington (Nueva Zelanda), Bournemouth y Camberwell.

El pasado invierno realizaron una visita al Valle de Arán (Georges Benell tiene allí una casa) y quedaron encantados con el país, su paisaje, su gastronomía y su gente. Pensaron que sería un lugar excelente donde desarrollar su nuevo proyecto tomando como partida la cocina local y añadiéndole su exclusivo toque fruto de una dilatada carrera profesional.

Quieren ir más allá de la oferta gastronómica de la zona. Para ello están dispuestos a satisfacer al cliente no sólo con su cocina sino con unas instalaciones totalmente reformadas, a sólo tres km de las pistas de Baqueira Beret y con una serie de facilidades para que el comensal guarde un agradable recuerdo de su visita.

Tres ambientes que harán las delicias de todos los públicos

El establecimiento se ubica en el antiguo Chalet del Golf de Salardú, a tan sólo a 3 km de las pistas de Baqueira Beret

El Wellbourne aranés, que abrirá sus puertas el 2 de diciembre, se compondrá de tres espacios claramente diferenciados. Una sala con capacidad para 36 personas que será bautizada con el nombre de Charles Packe, en memoria del explorador británico del siglo XIX que se enamoró del Pirineo y publicó diversas guías sobre esta cordillera.

Junto a este espacio, otro comedor con capacidad para 60 personas con un ambiente más informal. Y en el piso de arriba, otro con la misma capacidad pero con la posibilidad de crear distintos compartimentos para acotar los grupos gracias a paredes modulables.

El menú degustación hará las delicias de los comensales

Este último será en el comedor Charles Packe donde los clientes tendrán la posibilidad de recibir un trato directo y personalizado con los chefs al tiempo que degustan un menú a la carta. Una mesa especial para ocho invitados será el escenario en el que se servirán diez platos de un menú de degustación servido por los maestros de los fogones.

En el comedor principal los niños tendrán su espacio ‘indoor’ para sus juegos. El restaurante contará con aparcamiento propio y además habrá un servicio gratuito de transporte para los que no estén alojados en Salardú y no quieran coger el coche.

El Maridaje entre el vino y la comida 

Si la cocina es el núcleo del negocio, la bodega no se quedará atrás. Los vinos españoles tendrán una presencia importante pero no única. Caldos griegos, ingleses y libaneses abrirán la mente y el paladar a quienes los degusten.

Los tés de autor son una de las mejores especialidades
Los tés de autor son una de las mejores especialidades

El Wellbourne funcionará ‘non stop’, los siete días de la semana. De lunes a viernes en doble turno (comida y cena) y los fines de semana seañadirá la posibilidad del desayuno. Además, por la tarde se podrá cumplir con el rito de la tradición inglesa del té con pastas, aunque quien quiera café no dejará de ser atendido.

El reto está lanzado, los ingredientes son óptimos y todo queda a la espera de la respuesta de la clientela. Los responsables de Wellbourne están decididos a que el proyecto cuaje. Han venido para quedarse y darle al Valle de Arán una cocina íntimamente ligada con sus productos de siempre pero con ese toque mágico que los auténticos creadores son capaces de conseguir.

 

 

 

Deja un comentario