Soberbia primera victoria de Clement Noel en el slalom de Wengen

Clement Noel, de 21 años, ha inaugurado su palmarés en la Copa del Mundo en el slalom de Wengen, superando a Manuel Feller y Marcel Hirscher, con los que ha compartido podio

Clement Noel tras ganar su primera prueba de la Copa del Mundo, hoy en el slalom de Wengen.

Clement Noel, francés de 21 años, campeón del mundo junior de slalom y cuarto en el slalom olímpico de Pyeonchang (se quedó a cuatro centésimos del podio), ha estrenado su palmarés en la Copa del Mundo ganando el slalom de Wengen con una actuación soberbia. Ha superado a Manuel Feller por ocho centésimas y a Marcel Hirscher, tercero, por una décima en una carrera apasionante donde ya ha sido el mejor en la primera manga.

Una nieve muy dura y el enfado de Hirscher

La pista Mannlichen ha presentado una nieve como un espejo, muy dura y en la que en algunos tramos no era nada fácil controlar los esquís. Esa ha sido la causa de que algunos especialistas como Ramon Zenhaeusern, Julien Lizeroux o Matthias Hargin no lograsen completar la primera bajada, lo mismo que Juan del Campo, que en su cuarta aparición esta temporada en el circuito no ha podido acabar manga.

Noel ha marcado el mejor tiempo en la primera manga.
Noel ha marcado el mejor tiempo en la primera manga.

Ha sido una carrera extraña en su primera parte, con resultados no muy predecibles y en la que Marcel Hirscher ha finalizado a casi un segundo (91 centésimas) de la nueva joya francesa. En la parte baja se le ha ido al austriaco casi medio segundo y ha abandonado la zona meta con un enfado monumental. Lo cierto es que no se le ha visto ningún fallo reseñable y al parecer ha sido el material el que no ha respondido como esperaba.

Oportunidad de oro

Con Noel con el mejor tiempo, a Manuel Feller y Henrik Kristoffersen se les presentaba una oportunidad de oro para doblegar por fin al campeón de Salzburgo. Feller se ha mostrado más seguro que en otras ocasiones sin dar esa continua sensación de que va a perder el control mientras, que Kristoffersen, tercero a 72 centésimas, tampoco se mostraba nada satisfecho con su tiempo. Pero por lo menos en la segunda manga iba a salir con una renta de 19 centésimas sobre su ‘bestia negra’.

No ha respondido a las expectativas Marco Schwarz, ganador de la combinada del viernes, Felix Neureuther, que no acaba de coger el ritmo, o Victor Muffat Jeandet, víctima de un error monumental que le ha impedido superar el corte.

Segunda manga con intriga

La ventaja de Noel respecto a sus perseguidores era lo suficientemente amplia para pensar en la victoria. Pero el francés es un esquiador todavía tierno, de una clase indudable, y ha despejado la incógnita evidenciado que su fortaleza mental no va muy por detrás de de su técnica sobre las tablas.

Peligra la rodilla izquierda de Grange.
Peligra la rodilla izquierda de Grange.

Marco Schwarz ha marcado el primer tiempo de referencia en la segunda bajada pero ha sido rápidamente mejorado por Christian Hirschbuehl, que lo ha aguantado hasta que ha salido Daniel Yule. Entre medias, una salida de pista de Jean Baptiste Grande que no hace presagiar nada bueno para su rodilla izquierda.

Un Marcel Hirscher herido en su amor propio ha salido encendido en la segunda manga para marcar el mejor tiempo.
Un Marcel Hirscher herido en su amor propio ha salido encendido en la segunda manga para marcar el mejor tiempo.

Yule ha bajado en más de seis décimas el tiempo de Hirschbuehl y quedaban siete por salir. Ni Stefano Gross ni Michael Matt han podido rebajarlo. Entonces ha arrancado del portillón Marcel Hirscher con una expresión en la cara que daba miedo. Ha salido encendido a por la victoria con una agilidad pasmosa y un movimiento hipnótico de sus piernas. Ha ido rebajando décima a décima hasta llegar a las 74 centésimas por debajo del tiempo de Yule para acabar a -64. Quedaban cuatro por salir y el listón lo había dejado muy alto con el mejor tiempo de manga.

El primero ha sido Pinturault, cediendo tiempo a medida que pasaba parciales para pasar por el penúltimo con 37 centésimas de más. A punto ha estado de caerse en el llano final, se ha quedado frenado para perder un mundo, marcar el penúltimo peor tiempo de manga y acabar cuarto por el final tras ceder casi tres segundos y medio. Uno menos para Hirscher.

Kristoffersen, desesperado tras no poder mejorar el tiempo de Hirscher.
Kristoffersen, desesperado tras no poder mejorar el tiempo de Hirscher.

Kristoffersen quiere y no puede

Kristoffersen estaba ante la ocasión de saldar muchas viejas cuentas pendientes. Ha bajado decidido, impecable, no tan ágil como Hirscher pero empujando con convicción. Al entrar en el último parcial mejoraba en dos décimas el tiempo de Hirscher pero un error en el último tramo le ha costado cuatro décimas para quedarse dos por encima de su más directo rival. Su gesto de disgusto en meta, inclinado y tapándose la cara con las manos era más que elocuente.

Esta vez Feller no ha fallado pero se ha quedado a muy poco de su primera victoria.
Esta vez Feller no ha fallado pero se ha quedado a muy poco de su primera victoria.

Ha salido Feller, el que por estadística más falla. Esta vez ha sabido dosificarse sin renunciar a un esquí ofensivo. Ha corrido con cabeza, tratando de detener la sangría de centésimas que le iban cayendo hasta que ha cruzado la meta con sólo dos centésimas menos que Hirscher, que ha salido del sillón de ganadores como si tuviese un resorte. Evidentemente no le gusta perder a nada.

Noel no titubea

Y ha llegado el momento de Noel, su primera gran prueba del nueve. Al joven francés, que hace una semana se subía por primera vez a un podio de la Copa del Mundo en el slalom de Adelboden (no contamos su segundo puesto en la prueba por equipo de las finales de Are del año pasado), no le ha temblado el pulso. Ha bajado inteligente, con ese esquí suyo característico que ya empieza a ser habitual. Un estilo de manual, limpio, anticipándose en la curva para salir rápido de ella, anticipándose al milimetro y sabiendo lo que se jugaba. Ha estado siempre en verde yendo a menos, superando dos errores en la zona media y cruzando la meta con ocho décimas sobre el tiempo de Feller.

Clement Noel tiene a sus 21 años un futuro más que prometedor.
Clement Noel tiene a sus 21 años un futuro más que prometedor.

Una carrera excitante, de desenlace incierto y que ha supuesto la segunda derrota de Hirscher esta temporada en un slalom después de su 26ª plaza en el de Madonna, donde se pasó un palo y tuvo que remontar pendiente arriba. De todos modos, sigue líder de la modalidad con 152 puntos sobre Kristoffersen y en la general con 390 respecto al noruego. La próxima cita del circuito masculino será en Kitzbuehel con un super G el viernes (11.30 h.), un descenso el sábado (11.30) y un slalom el domingo (10.30 y 13.30).

 

CLASIFICACIONES

Slalom de Wengen

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

 

Deja un comentario