Tercer ‘doblete’ de Marcel Hirscher en Adelboden tras ganar el slalom

Marcel Hirscher no cede y suma su segunda victoria en dos días al imponerse en el slalom de Adelboden después de haberlo hecho la víspera en el gigante

Una segunda manga impecable le ha dado a Marcel Hirscher su novena victoria en Adelboden.

Marcel Hirscher ha vuelto a imponerse en Adelboden ganando el slalom después de su victoria de ayer en el gigante. Es el noveno triunfo del campeón de Salzburgo en esta estación y su tercer ‘doblete’ después de los de 2012 y 2018. Bajo una nevada que no ha cesado en ninguna de las dos mangas y con una visibilidad deficiente, Hirscher se ha impuesto a Clement Noel, la gran esperanza francesa de 21 años, que logra su mejor resultado individual en la Copa del Mundo después de hacer segundo en la prueba por equipos en las finales de Are del año pasado.

Clement, a quien le faltaron cuatro centésimas en el slalom olímpico de Pyeongchang para subirse al podio, ha quedado a medio segundo de Hirscher mientras que la tercera plaza ha sido para Henrik Kristoffersen, que acumula ya diez podios en los dos escalones más bajos desde su última victoria en Kitzbuehel hace casi un año.
Por dos centésimas se ha quedado fuera de los cajones Alexis Pinturault y Ramon Zenhaeusern ha cerrado el ‘top 5’ a 97 centésimas de Hirscher.

La Chuenisbärgli ha presentado un buen aspecto pese a la incesante nevada y la pista ha aguantado bien pero ha resultado más complicada que en el gigante de la víspera.

Marco Schwarz, en un estado de forma muy bueno, ha sido el más rápido en la primera manga pero los nervios han podido con él por segunda vez en una semana.
Marco Schwarz, en un estado de forma muy bueno, ha sido el más rápido en la primera manga pero los nervios han podido con él por segunda vez en una semana.

Schwarz vuelve a apuntarse a la fiesta

Kristoffersen ha salido con el segundo dorsal y ha firmado una bajada fluida, atacando donde se podía y conservando donde tenía que hacerlo. Ha marcado el mejor tiempo superando el de Daniel Yule, que ha abierto la carrera. Justo tras él ha salido Hirscher. La suya ha sido una manga extraña, sin su agresividad habitual y solventando con agilidad una situación que podría haberle llevado al suelo a mitad del muro. Le quedaba el último parcial y cedía medio segundo ante el noruego pero en la zona final ha sido capaz de recuperar 45 centésimas para quedarse a sólo cinco de Kristoffersen.

Estaba por ver, cuando sólo habían tomado la salida tres corredores, quién iba a hacer sombra a los dos mejores slalomistas. Hubo que esperar hasta el dorsal 15, Marco Schawrz, que ha arriesgado lo indecible, con un esquí atacante, y que ha mejorado el tiempo de Kristoffersen en 34 centésimas. Ya no hubo nadie capaz de rebajar ese ‘crono’ y el austriaco se ha visto en la misma situación que hace una semana en Zagreb, con el mejor tiempo en la primera manga. Una ocasión inmejorable para ganar su primer slalom de la Copa del Mundo después de haber inaugurado su palmarés el día de Año Nuevo en el City Event de Oslo.

Quim Salarich ha llegado a la meta en la primera manga pero no ha entrado en el corte para la segunda.
Quim Salarich ha llegado a la meta en la primera manga pero no ha entrado en el corte para la segunda.

Quim Salarich acaba manga pero no entra en el corte

Andre Myhrer, Loic Meillard y Manuel Feller fueron tres de los quince primeros dorsales que no han acabado la primera manga. Sí ha cruzado la meta Quim Salarich, que se ha quedado a 3″23 del tiempo de Schwarz y a 1″37 del corte que ha marcado el italiano Fabian Bacher a 1″86 del austriaco. El catalán ha esquiado bien, bajando con decisión y fluidez pero la pista estaba marcada y la diferencia de nivel con los mejores es evidente. Sigue acumulando experiencia para tratar de dar una alegría algún día. Hay que destacar la primera bajada del suizo Reto Schmidiger, séptimo mejor tiempo con el dorsal 38, que no ha podido corroborar en la segunda al saltarse un palo.

Todo quedaba para la segunda manga con los cinco primeros separados por apenas seis décimas. Ramon Zenhaeusern ha marcado el primer registro importante tras ser noveno en la primera manga. Pero ha llegado Clement Noel y lo ha rebajado en 47 centésimas con una seguridad y fluidez que le van a traer muchas satisfacciones.

Si las lesiones le respetan Clement Noel tiene un futuro más que prometedor.
Si las lesiones le respetan Clement Noel tiene un futuro más que prometedor.

Hirscher enrabietado; Schwarz desesperado

Pinturault, que ha salido detrás de su compatriota, no ha podido mejorar su tiempo.
Ha sido el turno de Hirscher y ha bajado enrabietado, arriesgando lo indecible, con inclinaciones imposibles de las que salía como si tuviese resortes en las piernas. Algo realmente espectacular, marcando el mejor tiempo de manga y absoluto.

Kristoffersen sigue porfiando.
Kristoffersen sigue porfiando.

Y ahí lo ha dejado para los que viniesen detrás. Sus prestaciones parecen de otro mundo y eso influye en sus rivales. Kristoffersen ha visto desde el portillón la exhibición de su bestia negra y ha hecho una bajada a trompicones, agarrotado después de un enganchón en las primeras puertas que ha condicionado su actitud en pista, sabiéndose perdedor antes de acabar el primer parcial. Ha cedido 71 centésimas y si Schwarz no fallaba estaba fuera del podio.

Pero Schwarz ha vuelto a fallar pese a su gran momento de forma. Sin duda es una cuestión de gestionar la presión, algo que sólo los elegidos logran sin problemas. Más de la mitad de las 39 centésimas de ventaja con las que ha salido se han esfumado en el primer parcial; en el segundo le han caído algo más de dos décimas y en el tercero ha hecho un caballito que le ha dejado fuera de carrera por segunda vez en una semana tras ser el mejor en la primera manga.

Hirscher ha tenido palabras de consuelo hacia su compatriota diciendo que «Marco está en el momento de forma de su vida y los resultados le llegarán. Los jóvenes aprietan y la actuación de Clement Noel es la mejor prueba de ello. He tenido que hacer toda la segunda manga a ‘full gas’ para asegurar la victoria en una estación en la que siempre me siento muy a gusto».

El austriaco, con nueve victorias esta temporada para un total de 67, sigue ampliando su ventaja en las clasificaciones, mandando en la de slalom con una ventaja de 158 puntos sobre Daniel Yule, octavo hoy, y en la general absoluta lidera con 405 de renta sobre Kristoffersen. La próxima parada de la Copa del Mundo será en Wengen con una combinada el viernes 18, un descenso el sábado y un slalom el domingo.

CLASIFICACIONES

Slalom de Adelboden

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

 

Deja un comentario