Odermatt sigue intocable en gigante y en Aspen suma el 11º consecutivo

El vencedor del Gran Globo desde 2022 lleva once gigantes consecutivos ganados.
El vencedor del Gran Globo desde 2022 lleva once gigantes consecutivos ganados.

Marco Odermatt logra en Aspen su undécimo gigante victorioso, esta vez por delante de su compatriota Loic Meillard y de Atle Lie McGrath, asegurándose su tercer Globo de la disciplina

Marco Odermatt ha mantenido en Aspen su imbatibilidad en gigante. Hoy ha ganado en la estación de Colorado el de Soelden, primera cita de la temporada que fue cancelada. El suizo, que el domingo pasado se aseguró su tercer Globo de Cristal, se ha impuesto en los ochos disputados esta temporada, a los que hay que sumar los tres últimos de la pasada. En esta ocasión ha vencido por 14 centésimas a su compatriota Loic Meillard y por 81 al noruego Atle Lie McGrath. Otro suizo, Thomas Thumler, ha sido cuarto y Luca de Aliprandini quinto. Con esta victoria, la 36 en la Copa del Mundo (duodécima de la temporada) y la segunda en Aspen tras ganar el año pasado el super G, en la vuelta de la estación al circuito tras cinco años de ausencia, Odermatt se asegura el Globo de la disciplina a falta de tres carreras de gigante. Filip Zubcic, el único que tenía posibilidades más que remotas de arrebatárselo, ha acabado 16º.

Una Strawpile con nieve cambiante -dura la primera mitad y húmeda la segunda- y con un ‘roll’ a mitad de recorrido que se ha revelado clave en ambas bajadas ha sido el escenario. Allí se han quedado buena parte de los 24 que no han acabado la primera manga. Manuel Feller, con gestos de dolor en la espalda, Stefan Brennsteiner y Rasmus Windingstad han sido tres entre los primeros diez dorsales. Tampoco Albert Ortega ha acabado la primera bajada, y Joan Verdú ha optado por no tomar la salida debido a los dolores que le provoca una hernia discal.

Odermatt ya ha sido el más rápido en la primera manga, en la que ha pasado sus apuros. No se le ha visto del todo cómodo y su semblante en meta no ha sido de satisfacción absoluta. Ha salido el cuarto, batiendo por 19 centésimas a un Meillard impecable, primer dorsal. Zubcic (2) ha estado muy poco preciso por querer ir demasiado rápido y se ha ido a la 14ª plaza y Henrik Kristoffersen (3) ha sido quinto. Al noruego se le han colado Zan Kranjec (5), ya a 43 centésimas y Steen Olsen (7), segundo a 12 centésimas de Odermatt.

Aerni ha entrado en la segunda manga con el dorsal 62 y cerrando el corte.
Aerni ha entrado en la segunda manga con el dorsal 62 y cerrando el corte.

Aerni cierra el corte con el 62, Haaser vuela

Luca Aerni, que sólo disputa slalom, ha cerrado el corte con el dorsal 62 siendo el pectoral más alto en conseguirlo. Ha sido la tercera vez que ha entrado en una segunda manga, seis años después de las dos primeras, obtenidas en Val d’Isère y Alta Badia en el plazo de una semana. Ha acabado el 24º.

Raphael Haaser ha sido el más rápido en la segunda manga, con un tercer parcial (el más difícil) magistral. Le ha servido para subir ocho puestos y acabar noveno, detrás de un Kristoffersen incapaz de encontrar la regularidad. Siete plazas ha ascendido el francés Leo Anguenot, que ha crecido esta temporada de manera notable, y nueve el austriaco Dominik Raschner.

Tres podios en tres disciplinas diferentes lleva Loic Meillard esta temporada.
Tres podios en tres disciplinas diferentes lleva Loic Meillard esta temporada.

Meillard, tres podios en tres especialidades

Luca de Aliptandini ha apartado del liderato a Haaser y dos dorsales después McGrath ha sacado de la silla caliente al italiano. Ni Tumler ni Kristoffersen ni Kranjec han podido con el ‘crono’ del noruego. Ha sido Meillard, en una bajada (con marcaje suizo) tan buena como la primera, el que ha podido con el noruego, rebajandole 67 centésimas. Se aseguraba así su tercer podio de la temporada en tres disciplinas distintas.

Quedaban Steen Olsen y Odermatt. El joven noruego (22 años) es una montaña rusa de resultados y no logra dos buenas mangas seguidas desde hace bastante. Su segundo puesto en Bansko se está revelando como la excepción a la regla. Ha bajado sin confianza, metiéndose en problemas en el parcial más fácil (el segundo) para ceder cinco puestos y ser séptimo.

Odermatt y Meillard, primer doblete suizo masculino de la temporada. El femenino fue de Flury y Haehlen en el descenso de Val d'Isère.
Odermatt y Meillard, primer doblete suizo masculino de la temporada. El femenino fue de Flury y Haehlen en el descenso de Val d’Isère.

Odermatt ha cometido dos errores, el segundo bastante grave que le ha puesto ocho centésimas en rojo a falta del último sector. Pero su talento le permite minimizar los daños y seguir a flote cuando los otros se hunden. Ha apretado en el último sector, con una nieve ya deteriorada, para derrotar por catorce centésimas a Meillard y conseguir el primer doblete suizo de la temporada en el circuito masculino.

Mañana, otro gigante (18 y 21 horas) donde Odermatt ya se ha asegura el Globo con 470 puntos sobre Kristoffersen y Zubcic. Y con el Gran Globo en el bolsillo aventaja en 1.001 puntos a Manuel Feller. Además, lidera tanto el super G como el descenso, que podría adjudicarse.

Y de ganar los dos gigantes que quedan esta temporada igualaría el récord de hace 45 años de Ingemar Stenmark, aunque aquella temporada se disputaron ocho por los diez de la presente. El mito sueco llegó a ganar veinte gigantes consecutivos, desde el de Arosa en marzo del 78 hasta el de Madonna di Campiglio en diciembre de 1980.

CLASIFICACIONES

1er Gigante Aspen                                            Copa Mundo gigante

                                                General Copa Mundo

Deja un comentario