Odermatt gana en Bansko y lleva nueve gigantes consecutivos ganados

Marco Odermatt sigue imperturbable su camino hacia su tercer Gran Globo.
Marco Odermatt sigue imperturbable su camino hacia su tercer Gran Globo.

texto

Marco Odermatt mantiene su imbatibilidad en gigante y ya lleva nueve victorias consecutivas en la disciplina, hoy en Bansko por delante de Alexander Steen Olsen y Manuel Feller

Marco Odermatt va lanzado hacia su tercer Gran Globo. Hoy ha logrado su sexta victoria de la temporada en gigante y novena consecutiva en la especialidad. Ha sido en la estación búlgara de Bansko, donde ha superado en 91 centésimas a Alexander Steen Olsen y en 1”08 a Manuel Feller. Stefan Brennsteiner y Zan Kranjec han completado el ‘top 5’.

Con calor, unos siete grados de temperatura, la pista Banderitza ha acogido el sexto gigante del invierno con nieve cambiante -compacta arriba y abajo y helada en su tramo medio- donde Odermatt ha demostrado que está por encima de las condiciones de la pista y también de sus rivales.

Ha sido el más rápido en la primera bajada con 35 centésimas sobre Olsen y 47 sobre Feller, los siguientes ya se han quedado por encima del medio segundo empezando por Zubcic, a 74 centésimas. Siete en el mismo segundo pero sólo tres en condiciones claras de luchar por el podio.

Joan Verdú se ha salido en la primera manga, cuando en el segundo sector llevaba casi medio segundo de ventaja respecto a Odermatt. Albert Ortega, con el dorsal 63, no ha pasado a segunda manga tras quedarse a 1”55 de Livio Simonet, que lo ha cerrado a 3”12 de Odermatt.

Odermatt lleva ganados los seis gigantes de la temporada y los tres últimos de la pasada.
Odermatt lleva ganados los seis gigantes de la temporada y los tres últimos de la pasada.

El suizo se ha marcado un último parcial de la primera manga estratosférico, que le ha servido de eficaz criba para resolver en la segunda bajada, con marcaje suizo, la que iba a ser su 34ª victoria en la Copa del Mundo. El segundo trazado ha sido bastante más rápido que el primero y, de nuevo, el último parcial ha vuelto a ser decisivo.

Raphael Haaser y Gino Caviezel han sido los que más han remontado, ocho plazas los dos. El suizo ha cometido dos errores de bulto en el último sector, que le ha costado ceder ocho décimas y acabar en el ‘top 5’.

Henrik Kristoffersen ha vuelto a fallar en una de las mangas, hoy en la primera. Le ha tocado remontar cuatro puestos para ser sexto, dos centésimas por delante del polivalente Loic Meillard. Zan Kranjec ha batido al noruego por idéntica diferencia, pero Brennsteiner le ha arrebatado el liderato por 18 centésimas poniéndose líder a falta de los cuatro mejores de la primera bajada.

Alexander Steen Olsen ha logrado su primer podio de la temporada tras estrenarse con la victoria el año pasado en Palisades Tahoe.
Alexander Steen Olsen ha logrado su primer podio de la temporada tras estrenarse con la victoria el año pasado en Palisades Tahoe.

Zubcic, ganador en Bansko en 2021, ha estado en la pelea hasta que el último sector se le ha atragantado. Feller ha dado su mejor versión, sin perder su sempiterna agresividad pero con una seguridad que no hace tanto no tenía. Se ha puesto líder a la espera de Olsen y Odermatt. Al noruego de 22 años habrá que tenerle muy en cuenta cuando logre ser regular y borrar los altibajos en sus resultados. Hoy no ha fallado a la exigencia y ha arrebatado el liderato a Feller, pese a estar a punto de caerse en la antepenúltima puerta.

Odermatt tampoco ha fallado; no es su costumbre. Ha sido tercero de manga, lo que le ha servido para aumentar su renta sobre sus dos rivales más directos. El podio no ha variado de una manga a otra y Odermatt hoy ha igualado el récord de Alberto Tomba de ganar nueve carreras consecutivas en una disciplina. El italiano lo consiguió en slalom entre enero de 1994 y enero de 1995.

Odermatt, campeón olímpico y del mundo de gigante, está en disposición de igualar a Ingemar Stenmark, que en la temporada 1978-1979 ganó todas las pruebas de gigante (diez). Al suizo le quedan todavía los de Palisades Tahoe (24 febrero), Aspen (1 y 2 de marzo), Kranjska Gora (9 marzo) y el de las finales de Saalbach (16 marzo). Lidera la disciplina con 286 puntos sobre Zubcic y la general absoluta con 822 sobre Cyprien Sarrazin.

Mañana slalom en la misma pista (9.30 y 12.30 h).

CLASIFICACIONES

Gigante de Bansko      Copa Mundo gigante    General Copa Mundo

 

 

 

 

 

 

                                                  

Deja un comentario