Shiffrin vence con autoridad el slalom y cierra el año con ‘doblete’ en Lienz

Mikaela Shiffrin deja a más de dos segundos a Lena Duerr y Michelle Gisin, con quienes ha compartido podio, y con el 'doblete' en Lienz alcanza su 93ª victoria en la Copa del Mundo

Shiffrin ha sido la más rápida en las dos mangas y ha dejado a sus rivales directas a más de dos segundos.
Shiffrin ha sido la más rápida en las dos mangas y ha dejado a sus rivales directas a más de dos segundos.

Mikaela Shiffrin ha cerrado su año deportivo regalándose un ‘doblete’ en Lienz. Ha sido la mejor sin discusión en las dos mangas del slalom y ha conseguido su quinta victoria de la temporada y la 13ª en 2023. En su 93ª triunfo en la Copa del Mundo ha aventajado en 2″34 a Lena Duerr (la mayor diferencia en cuatro años en un slalom femenino) y en 2″45 a Michelle Gisin, que ha cerrado un podio que no pisaba desde las finales de Courchevel de hace dos temporadas. Anna Swenn Larsson y Petra Vlhova, ésta ya a más de tres segundos, han completado el ‘top 5’.

La Schlossberg ha ofrecido las mismas condiciones que en la víspera. Nieve muy tratada y de reacciones imprevisibles, yendo muy a peor a final de carrera. Shiffrin ha vuelto a volar, dejando la carrera casi decidida en la primera bajada. Más de un segundo a sus inmediatas seguidoras: 1″14 a una sorprendente Paula Moltzan tras la manga de su vida, 1″36 a Swenn Larsson, 1″39 a Michelle Gisin y 1″66 a Lena Duerr. El resto, empezando por Liensberger, a más de dos segundos.

Dieciséis no han acabado la primera manga, entre ellas Popovic o Brignone, y a Vlhova, como ayer, le ha tocado remontar en la segunda manga tras acabar la primera casi a dos segundos y medio. Al final ha acabado quinta y con evidentes gestos de cansancio. No está al cien por cien y se le nota.

La letona Germane, 20 años, segunda carrera y primeros puntos.
La letona Germane, 20 años, segunda carrera y primeros puntos.

Tres jóvenes que prometen y cuarteto austriaco

La segunda manga ha tenido momentos muy buenos con las jóvenes Cornelia Oehlund (18 años), Dzefinera Germane (20, segunda carrera en Copa del Mundo) y Catlin McFarlane (21, tercera presencia). El cuarteto de Katharinas austriacas (Huber, Gallhuber, Liensberger y Truppe, todas ellas ‘top 10’ hoy) han cobrado protagonismo acaparando las primeras plazas con Vlhova intercalada.

Había llegado la hora de que las mejores de la primera bajada se jugasen el podio. La pista ya no estaba para florituras y Duerr supo sacarle jugo para ponerse provisionalmente líder. Ni Gisin ni Swenn Larsson han podido batirle. Mientras la suiza aseguraba el podio ante el desastre de segunda manga de Hector, Swenn Larsson, la otra sueca, descendía a la cuarta plaza porque Shiffrin volvió a ser la mejor.

El sueño de Paula Moltzan de un tercer podio se ha desvanecido a pocos metros de la meta.
El sueño de Paula Moltzan de un tercer podio se ha desvanecido a pocos metros de la meta.

Moltzan falla y Shiffrin remata

Pero antes fue el turno de Paula Moltzan, que tenía ante sí de volver a subir al podio junto a Shiffrin, como ocurrió hace justo un año en Semmering. cuando la de Vail ganó los dos gigantes y el slalom en la estación que se alterna con Lienz en el calendario. Pero la de Minnesota ha hecho un ‘caballito’ ya en el último parcial, y con la meta a la vista llevando el mejor tiempo.

Shiffrin ha vuelto a no fallar, como es habitual. No sólo ha sido la más rápida ante las rivales de hoy, sino ante las que han tenido unas mejores condiciones de nieve. A la estadounidense le da lo mismo, se adapta y sigue ganando. Su segunda manga ha sido perfecta, empujando sin perder la estabilidad y sabiendo gestionar la presión.

Si logra su sexto Gran Globo igualaría el récord de la austriaca Annemarie Proell, que los ganó en la década de los setenta. Si mantiene este ritmo de victorias podría además llegar a la mítica cifra de las cien.

Es líder del slalom con 105 puntos sobre Vlhova, y de la general absoluta con 263 sobre Brignone. La Copa del Mundo femenina volverá el primer fin de semana de 2024 con un slalom y un gigante en Kranjska Gora (9.30 y 12.30 h).

CLASIFICACIONES

Slalom Lienz                                                             Copa Mundo slalom

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                      

                                                             General Copa Mundo

Deja un comentario