Un Marco Odermatt intratable se lleva el primer gigante de Alta Badia

El suizo gana el primer gigante de Alta Badia doblegando a un explosivo Filip Zubcic, autor de una segunda manga increíble, mientras Zan Kranjec cierra el podio y Joan Verdú acaba quinto

Marco Odermatt lleva 19 gigantes consecutivos sin bajarse del podio. Hoy ha ganado el segundo de la temporada.
Marco Odermatt lleva 19 gigantes consecutivos sin bajarse del podio. Hoy ha ganado el segundo de la temporada.

Marco Odermatt ha conseguido una victoria muy trabajada en el primer gigante de Alta Badia, con un final explosivo en el que ha aventajado a el croata Filip Zubcic por 19 centésimas y al esloveno Zan Kranjec por nada menos que 2″26. Marco Schwarz, que se ha visto apeado del podio en la segunda manga por Kranjec, y el andorrano Joan Verdú, en un excedlente momento de forma, han completado el ‘top 5’.

La Gran Risa acoge uno de los gigantes más largos del circuito. Llegar al tramo final fresco de piernas exige una gran condición física tras superar los continuos cambios de terreno. Teniendo en cuenta que algunos (Odermatt entre ellos) llevan cinco carreras en ocho días, la parte final ha sido una especie de calvario. Hoy las condiciones han sido muy buenas, con visibilidad y una nieve muy dura y buen agarre.



</divHenrik Kristoffersen ha salido el primero y no ha empujado. Se ha dejado casi dos segundos y muy pronto se ha visto que las diferencias iban a ser muy grandes. Odermatt, cuarto dorsal, ha marcado el mejor tiempo de la manga inicial, con Zubcic a 0″31 tras salir justo después del suizo. Schwarz ha quedado tercero provisional también a tres décimas. El resto, empezando por Kranjec a ocho décimas y Alexis Pinturault y Joan Verdú ya por encima del segundo y medio. Demasiado margen para soñar con el podio.

Joan Verdú se coloca con la mano izquierda el bastón derecho que ha estado a punto de perder.
Joan Verdú se coloca con la mano izquierda el bastón derecho que ha estado a punto de perder.

Verdú, en estado de gracia

Verdú está en un momento muy dulce. Es un esquiador ya consolidado que gana en confianza carrera tras carrera. Transmite una seguridad que hasta ahora no se percibía y hoy, en un alarde de destreza, se ha colocado el bastón derecho con la mano izquierda cuando se le ha soltado entre puerta y puerta. Sexto en la primera bajada y quinto en la segunda, confirma que el podio del gigante de Val d’Isère no fue ninguna flauta que sonó. El de hoy ha sido su segundo mejor resultado tras el podio citado de hace ocho días.

El andorrano se ha puesto líder, Pinturault no ha podido con su tiempo pero sí Kranjec, que salía con más de ocho décimas de ventaja respecto a Verdú. Quedaban por salir los tres mejores y Schwarz no ha podido con el ‘crono’ de Kranjec pero sí con el de Verdú. Ha llegado un Zubcic sideral para sacar al austriaco del podio.

Zubcic ha firmado una segunda manga de escándalo.
Zubcic ha firmado una segunda manga de escándalo.

 

Zubcic y Favrot, extraordinarios; Odermatt remata

El croata ha eclipsado a un Mathieu Favrot hasta ese momento protagonista. El francés llevaba casi catorce meses sin competir por culpa de una lesión que le ha tenido apartado durante toda la pasada temporada. En noviembre de 2022, entrenando en Levi, sufrió una rotura del cruzado anterior de su rodilla izquierda. Y hoy, en su debut de temporada, ha protagonizado una gran segunda bajada después de haber superado el corte en la primera. Ha escalado doce puestos para acabar undécimo.

Zubcic ha esquiado arriesgando de manera muy fluida, con ángulos imposibles. A todo o nada. Ha dejado a más de dos segundos a Kranjec y ante cualquier otro rival la carrera ya hubiese quedado decidida. Pero con Odermatt es otra cuestión. En un duelo extraordinario el suizo ha vuelto a ganar en su especialidad favorita, en la que no se ha bajado del podio en las últimos 19 gigantes. La de hoy ha sido su 26ª victoria en la Copa del Mundo, segunda de la temporada, la 16ª en gigante y la tercer en la Gran Risa.

Kristoffersen ha podido remontar dos plazas para acabar séptimo, y Kilde ha sufrido en las dos mangas pero en la segunda ha recuperado seis para acabar 13º. Las mismas que Tommy Ford, noveno.

Mañana se disputa el segundo gigante (10 y 13.30 h). Odermatt lidera la disciplina con 70 puntos sobre Schwarz y la general de la Copa del Mundo con una ventaja de 72 sobre el austriaco.

CLASIFICACIONES

1er gigante Alta Badia                                                    Copa Mundo gigante             

 

 

                                                   

 

 

                                                            General Copa Mundo

 

Deja un comentario