Victoria de Odermatt en Val d’Isère con podio histórico de Joan Verdú

Marco Odermatt se impone con autoridad y gana su tercer gigante consecutivo en la Face de Bellevarde, donde Joan Verdú, tercero, se convierte en el primer andorrano en subir a un podio de la Copa del Mundo

Joan Verdú, con su tercera plaza de hoy, ya es el primer andorrano en subir a un podio de la Copa del Mundo.
Joan Verdú, con su tercera plaza de hoy, ya es el primer andorrano en subir a un podio de la Copa del Mundo.

Marco Odermatt ha ganado por cuarto año consecutivo el gigante de Val d’Isère, en el que el andorrano Joan Verdú ha conseguido un podio histórico al finalizar tercero a 1″32 del suizo defensor del Gran Globo. Segundo, a 98 centésimas ha sido el austriaco Marco Schwarz. Filip Zubcic y Alexis Pinturault han completado las cinco primeras posiciones.

La Face de Bellevarde no da tregua. Es un muro continuo en el que cualquier error se paga con creces. Y en esta complicada pendiente Odermatt ha demostrado que es el mejor competidor. Pese a una lesión en la espalda que se produjo entrenando entre tantas interrupciones del calendario masculino, de momento no tiene rival.

Verdú ha transmitido una seguridad y confianza que le han valido el mejor resultado de su carrera.
Verdú ha transmitido una seguridad y confianza que le han valido el mejor resultado de su carrera.

Consagración de Verdú

Pese a la gran diferencia con el segundo, Schwarz, el de Odermatt hoy no ha sido un camino de rosas. En las dos mangas ha tenido que enmendar varios errores; en la primera, en la parte alta que no le ha impedido volar de mitad de pista a abajo. Henrik Kristoffersen es quien más se le ha acercado, pero ya a 0″65. Loic Meillard a 0″75 y el resto a más de un segundo; Schwarz a 1″23 y Verdú a 1″26.

El andorrano de 28 años ha dado una sensación de confianza y seguridad absoluta en las dos mangas. Y en la segunda, donde se lo jugaba todo ha demostrado una serenidad admirable. Es la primera vez que un esquiador de este país acaba una prueba de la Copa del Mundo entre los cinco primeros. Tampoco había ningún precedente en el ‘top 10’.

El tiempo ha ido a peor en la segunda manga y ha complicado las cosas. De ello se ha aprovechado el austriaco de 22 años Noel Zwischenbrugger, que hoy ha debutado en la Copa del Mundo, para ser el mejor de manga. En la primera ha superado el corte con holgura (23º, dorsal 57) para acabar 13º. Otro que hoy ha debutado en el circo blanco ha sido el suizo de 21 años Sandro Zurbruegg, que con el dorsal 69 ha cerrado el corte en la primera bajada para finalizar 17º. Dos promesas a seguir.

Albert Ortega no ha acabado la primera manga en su primera aparición en la presente Copa del Mundo.

Odermatt lleva 22 meses sin bajarse del podio en las pruebas de gigante.
Odermatt lleva 22 meses sin bajarse del podio en las pruebas de gigante.

La impresionante racha de Odermatt en gigante

En la segunda manga Odermatt ha sabido gestionar su renta no sin pasar serios apuros, sobre todo uno al iniciar el segundo parcial. Cualquier otro hubiese perdido un segundo; el suizo se ha dejado algo menos de medio. Ha vuelto a poner el turbo en la segunda mitad de pista para ser el más rápidos en los dos últimos parciales y asegurarse su 25ª victoria en el circuito, quince de ellas en gigante. En esta disciplina no se baja del podio desde las finales de Lenzerheide de marzo de 2021, donde acabó undécimo. Han sido 18 podios consecutivos en 19 carreras (no salió en Schladming en enero de este año pese a que estaba inscrito) entre los que se cuentan trece victorias.

Kristoffersen y Meillard no han sido capaces de conservar su podio provisional de la primera bajada y de ello se han aprovechado tanto Marco Schwarz, que tiene intención de correrlo todo este año, y un brillante Joan Verdú que se ha beneficiado tanto de su gran actuación como de los errores de Meillard y, sobre todo, Kristoffersen.

Odermatt lidera el gigante con 20 puntos sobre Kristoffersen y en la general Marco Schwarz se ha aupado al liderato con 36 sobre Manuel Feller, hoy undécimo. Mañana se disputa un slalom en el mismo escenario (9.30 y 12.30 h).

CLASIFICACIONES

Gigante de Val d’Isère                                          Copa Mundo gigante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                   General Copa Mundo

Deja un comentario