Shiffrin gana por sexta vez el slalom de Killington y llega a las 90 victorias

Mikaela Shiffrin consigue la 90ª victoria en la Copa del Mundo ganando por sexta vez el slalom de Killington, y siendo la más rápida en las dos mangas. Petra Vlhova y Wendy Holdener suben al podio

Mikaela Shiffrin ha logrado hoy su sexta victoria en Killington para seguir aumentando su récord absoluto hasta las 90.
Mikaela Shiffrin ha logrado hoy su sexta victoria en Killington para seguir aumentando su récord absoluto hasta las 90.

Mikaela Shiffrin ha conseguido su 90ª victoria en la Copa del Mundo de manera incontestable en el slalom de Killington. Ha ganado las dos mangas para dejar a 33 centésimas a Petra Vlhova, segunda, y a 1″37 a Wendy Holdener, tercera. Lena Duerr y Marta Rossetti han completado el ‘top 5’, en el caso de la italiana de 24 años por primera vez en su trayectoria.

El muro final de la Superstar ha sido un suplicio, sobre todo en la segunda manga con una marcaje bastante más estrecho a cargo del italiano Roberto Lorenzi. La de hoy es la sexta victoria de Shiffrin en esta pista desde que la estación de Vermont debutase en el circuito hace hoy siete años, día por día. Sólo dejó de subir a lo más alto del podio el año pasado cuando acabó quinta y Wendy Holdener y Anna Swenn Larsson (hoy 24ª) compartiesen laureles.

La espina del gigante

Sin embargo, la estadounidense no ha conseguido ganar ninguno de los seis gigantes allí disputados, en los que Lara Gut-Behrami ha sido la única en repetir victoria y, además, de manera consecutiva. Shiffrin ha tenido que conformarse con tres podios, un segundo y dos terceros, el último ayer.

Con el dorsal tres, ha volado en la primera manga en el muro final y cuatro rivales se han colocado con opciones de ponérselo difícil. Duerr ha cedido 0″19, Vlhova 0″28, Holdener 0″37 y Leona Popovic 0″49. El resto, a más de un segundo encabezadas por Paula Moltzan sexta a 1″26 y octava al final.

Han brillado con dorsales altos la francesa de 22 años Marion Chevrier (59) que, en su tercera carrera en la Copa del Mundo ha cerrado el corte para acabar 23ª y coger sus primeros puntos. La ‘italoalbanesa’ de 17 años Lara Colturi (57) ha sido 25ª tras lograr ayer en el gigante (12ª) su mejor resultado en el circuito. La japonesa Asa Ando (44) y la noruega Bianka Bakke Westhoff (47) han finalizado 27ª y 18ª respectivamente.

Cinco se iban a jugar el podio si no saltaba una gran sorpresa. A la espera de las cinco últimas han destacado la eslovena Andreja Slokar, que empieza a carburar tras sufrir una lesión y acabar séptima, la suiza Camille Rast, que ha remontado nueve plazas para ser duodécima, y la austriaca Katharina Truppe, que ha escalado diez posiciones para acabar 17ª.

Primer 'top 5' en la Copa del Mundo para la italiana Marta Rossetti.
Primer ‘top 5’ en la Copa del Mundo para la italiana Marta Rossetti.

Rossetti, una agradable sorpresa

Marta Rossetti, 24 años, ha recuperado ocho plazas para ser quinta y lograr su mejor resultado en la Copa del Mundo. Cuando ha salido la primera aspirante a podio, Leona Popovic, Rossetti mandaba en la tabla de tiempos. La croata ha perdido todas sus opciones al inicio del muro, cediendo dos segundos en ese parcial, y ya su cabeza no ha podido regir con serenidad. Ha caído 25 puestos para acabar la última.

La pista se iba poniendo difícil en el muro de meta, con un marcaje muy virado que ha hecho mella en todas. Holdener ha pasado un calvario en segunda bajada para sacar del liderato a Rossetti. Su amplia ventaja sobre la italiana en la primera manga (1″29) ha sido providencial para destronarla, porque su 21º tiempo de manga ha estado bastante por debajo de lo esperado.

Petra Vlhova se ha exprimido para sacar más de un segundo (1″04) a Holdener. Ha completado una manga impecable, bajando con riesgo y anticipando como sabe. Duerr ha salido a continuación y ha ido solventando problemas a la vez que le iban cayendo décimas hasta, finalmente, apartarla del podio.

Vlhova lo ha dado todo pero Shiffrin no ha perdonado.
Vlhova lo ha dado todo pero Shiffrin no ha perdonado.

En cualquier otra carrera sin Shiffrin el ‘crono’ de Vlhova hubiese sido una puntilla definitiva. Pero la campeona de Vail es punto y aparte. Arropada por el público, ha protagonizado una segunda manga impecable, volviendo a ser la más rápida. Esta vez por sólo cinco centésimas sobre la eslovaca, que después de ganar el primer slalom de Levi, acabó descalificada en el segundo tras ser la más rápida en la primera manga.

«Esta pista es increíble, ha sido una locura cómo me animaban; oía a la multitud en cada paso intermedio», ha explicado la estadounidense. A continuación ha comentado sobre el espectacular duelo con Vlhova que «en Levi estuvo soberbia. Petra me inspira y me empuja a ser mejor; trato de ser disciplinada y precisa con mi esquí. Año tras año elevamos el nivel y ella soporta la presión de arrastrar a toda una nación, lleva sola el peso de todas las expectativas de Eslovaquia. Le tengo mucho respeto».

Shiffrin lidera el slalom con 60 puntos sobre Duerr y también la general con 84 sobre Vlhova. La próxima cita del circuito femenino será el próximo fin de semana en la estación canadiense de Tremblant, que vuelve al calendario después de cuatro décadas, con la disputa de dos gigantes.

CLASIFICACIONES

SL de Killington                                                               Copa Mundo SL                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                        General Copa Mundo

Deja un comentario