Andorra ha multado a 152 coches por circular sin ruedas de nieve o cadenas

Con multas de hasta 500 euros, el período con mayor número de sanciones fue en 2021/2022

Las cadenas deben quedar muy tensadas antes de iniciar la marcha
Las cadenas versus las ruedas de nieve FOTO: Auotcasion.com

Las ruedas de nieve vuelven a ser obligatorias para circular en Andorra desde el pasado 1 de noviembre. La norma, que ya se ha saldado con 152 sanciones, está vigente cada año la mitad del mes de mayo.

El Principado incorporaba en 2014 -en el Código de Circulación-, la obligatoriedad de llevar ruedas de nieve o cadenas en el maletero entre noviembre y mayo. La policía ha impuesto hasta 152 sanciones por falta de circular correctamente equipado. No en vano, la mayoría de infractores son conductores extranjeros.

El grueso de denunciados son extranjeros

Con 117 denuncias en conductores extranjeros, 35 han sido andorranos. Y los importes van de los 180 a los 500 euros.  Si bien es cierto que las multas se han visto incrementadas en inviernos de más precipitaciones

Las ruedas de invierno tiene mayor agarre sobre la nieve y reducen la distancia de frenado
Las ruedas de invierno tiene mayor agarre sobre la nieve y reducen la distancia de frenado
FOTO: Rezulteo-neumaticos

Por ejemplo, las multas durante la pasada temporada ascendieron tan sólo de 14 y la gran mayoría se concentraron durante enero porque fue un invierno de pocas precipitaciones y solo un par de días nevó en todas las cotas. Doce de los infractores eran personas no residentes. Y cuatro de las multas se pusieron a vehículos pesados, de más de 3,5 toneladas, que se habían saltado la limitación de circular para máquinas de ese tonelaje.

El período con mayor número de sanciones fue en 2021/2022 con 36, 34 en vehículos de matrícula extranjera y 2 en nacionales. El invierno entre 2015 y 2016 no se impuso ninguna multa. Un cifra que fue bastante baja durante los inviernos marcados por el covid, dadas las restricciones.

Los importes de las multas en Andorra

Circular sin ruedas de nieve o cadenas en el maletero en el período obligatorio es sancionable con 60 euros. El precio asciende hasta los 180 euros para los turismos durante una nevada o carretera helada, y 500 para vehículos de gran tonelaje.

Los vehículos extranjeros deben pagar al momento o si no se les inmoviliza el vehículo. Equipamientos aparte, la recomendación es evitar trayectos innecesarios en caso de nevada y priorizar el transporte público.

Deja un comentario