Gas a la Copa del Mundo con Shiffrin y Odermatt como máximos favoritos

Las pruebas inaugurales de Soelden, salpicadas por los problemas del cambio climático

Odermatt y Shiffrin en lo alto del podio, en las finales de Andorra
Odermatt y Shiffrin en lo alto del podio, en las finales de Andorra FOTO: Agence Zoom

Todo está a punto para el inicio de la Copa del Mundo de esquí alpino con Mikaela Shiffrin y Marco Odermatt como máximos favoritos. Las pruebas inaugurales de Soelden, que debían haberse celebrado como cada año el fin de semana pasado, darán este último fin de semana de octubre el pistoletazo de salida.

La Copa del Mundo se alargará hasta mediados de marzo

En medio de las crecientes preocupaciones ambientales que rodean el deporte, la Copa del Mundo tiene su comienzo tradicional con dos slaloms gigantes en el glaciar de Austria. Las mujeres competirán este sábado y los hombres el domingo.

Todo a punto en Soelden
Todo a punto en Soelden

Ambas pruebas son las dos primeras de un total de 90 hasta mediados de marzo, divididas equitativamente entre mujeres y hombres. A destacar que la temporada no quedará interrumpida ni por los Juegos Olímpicos ni mundiales.

El calendario incluye los primeros descensos transfronterizos desde Zermatt (Suiza) hasta Cervinia (Italia) en noviembre. Se trata de unas pruebas que fueron programadas por primera vez el año pasado y que fueron canceladas.

Todo a punto en Soelden, aunque con polémica por las fechas

La altitud no es el problema en Soelden. La salida se ubica a 3.000 m con suficiente nieve. Después de un comienzo de mes inusualmente cálido y la consiguiente falta de nevadas, los organizadores locales prepararon el recorrido durante las últimas semanas transportando 45.000 metros cúbicos de nieve conservada en primavera para cubrir los 1,2 Km de largo. Así mismo, se ha añadido nieve artificial encima de esa capa gracias a los 22 cañones de nieve que cubre la pista.

Protect Our Winters, una organización sin ánimo de lucro, con sede en Colorado y centrada en cuestiones ambientales, dijo el jueves en su página de Instagram que; “la carrera se celebra demasiado pronto”.

La organización publicaba una imagen de la pista de Soelden con nieve solo en la pista con el texto «Hay que mover la fecha». En este sentido, exigen que la FIS cambie el calendario de carreras para seguir el clima.

A principios de este año, cientos de esquiadores, incluida Shiffrin, aunque no Odermatt, firmaron una carta abierta instando a la Federación Internacional de Esquí y Snowboard a ser más transparente sobre su estrategia en el futuro del deporte en medio de los desafíos del cambio climático.

Marco Odermatt en la pista Àliga de Andorra
Marco Odermatt en la pista Àliga de Andorra
FOTO: oriol Molas

En cambio, Odermatt -favorito de la carrera de domingo-, cree que el inicio de las pruebas en estas fechas es correcto, y asegura que; “Soelden nunca ha sido una verdadera carrera de invierno, si es una llamada de atención para la industria del esquí y los aficionados de que estamos comenzando de nuevo”.

Todas las miradas se centran en Shiffrin y Odermatt 

Shiffrin viene de otra temporada récord en la Copa del Mundo, en la que superó la mejor marca del gran sueco Ingemar Stenmark de 86 victorias en su carrera. Con 88, el próximo hito de 100 victorias en su carrera puede parecer exagerado para la temporada actual, pero la estadounidense ha ganado 12 carreras o más en una sola temporada tres veces antes en su carrera. Eso incluye la temporada pasada, cuando obtuvo 14 victorias y obtuvo una marca personal de 2.206 puntos, casi 1.000 puntos más que Lara Gut Behrami, segunda clasificada.

Shiffrin vuelve a ser la favorita
Shiffrin vuelve a ser la favorita
FOTO: FIS Alpine

La esquiadora suiza, junto con la eslovaca Petra Vlhova y la italiana Federica Brignone, probablemente volverán a estar entre las rivales más cercanas de Shiffrin, que ha ganado dos veces la prueba inaugural de la temporada, la más reciente en 2021. La carrera femenina fue cancelada el año pasado.

Odermatt -que ha estado en el podio en todos los slaloms gigantes en los que compitió desde que ganó la primera prueba de la temporada hace dos años-, también tuvo una temporada récord al convertirse en el primer esquiador masculino en anotar más de 2.000 puntos. Al igual que Shiffrin, Odermatt terminó la temporada con una gran ventaja, mientras que los noruegos Aleksander Aamodt Kilde y Henrik Kristoffersen quedaron detrás por más de 700 y casi 900 puntos de diferencia con el suizo.

Deja un comentario