Mikaela Shiffrin gana el slalom de Are y bate el récord de Ingemar Stenmark

Shiffrin hace 'doblete' en Are ganando el gigante, supera el récord absoluto de 87 victorias de Stenmark, y comparte un podio muy especial con Wendy Holdener y Anna Swenn Larsson

Mikaela Shiffrin tras cruzar como vencedora la meta del slalom de Are y pasar a ostentar el récord de victorias en la Copa del Mundo.
Mikaela Shiffrin tras cruzar como vencedora la meta del slalom de Are y pasar a ostentar el récord de victorias en la Copa del Mundo.

Mikaela Shiffrin ya ocupa el escalón más alto de la Copa del Mundo tras ganar hoy el slalom de Are, 24 horas después de imponerse en el gigante e igualar la marca de 86 victorias de Ingemar Stenmark. Hoy la campeona de Vail ha logrado su 87º triunfo en el circuito dos días antes de cumplir los 28 años. Shiffrin ha derrotado por casi un segundo (0″92) a Wendy Holdener y por tres centésimas más a Anna Swenn Larsson. El resto de las rivales han quedado por encima del segundo y medio. Paula Moltzan a 1″54, en su segundo mejor resultado en el circuito, y Laurence St. Germain han copado el ‘top 5’.

Tal como hizo el viernes en el gigante, Mikaela ha consolidado su victoria en una primera manga en la que distanció a sus rivales a más de siete décimas (0″69 a Swenn Larsson, la que más se acercó) sobre una nieve complicada debido a las altas temperaturas. La carrera ha sido un calco al gigante de la víspera y Shiffrin ejerce un dominio sobre sus rivales que va más allá de las pistas. Las tiene completamente sometidas.

Como hizo ayer en el gigante, Shiffrin ha dejado la carrera medio sentenciada en la primera manga.
Como hizo ayer en el gigante, Shiffrin ha dejado la carrera medio sentenciada en la primera manga.

Bloqueo de las rivales

La propia Petra Vlhova compite en un estado anímico que no le favorece. No ha perdido un ápice de fuerza ni de técnica. Tras perder más de dos segundos en la primera manga, no ha acabado la segunda, marcada por su propio entrenador. El problema no está en los pies de las rivales, está en la cabeza. Lo mismo le ocurre a Wendy Holdener (evidente su gesto en la segunda manga cuando Shiffrin cruza  la meta). O a Sara Hector (hoy 13ª). Por no hablar de las que hace un par de temporadas estaba arriba, como Kataharina Liensberger, y ahora se preguntan sin encontrar respuesta acerca de sus ‘cronos’.

Shiffrin puede fallar porque es humana. Tiene sus altibajos como todas. Pero su inigualable técnica, que hace que parezca que levite cuando las demás pasan un calvario, y su fortaleza mental hace nadie pueda contra su supremacía. Tras convertirse en la más victoriosa del Copa del Mundo, la estadounidense ha admitido que «cuesta entender este récord. Ha sido un día especial, con visita sorpresa de mi hermano y mi cuñada. He disfrutado saliendo líder en la segunda manga, había que ser inteligente y rápida. Hoy he hecho exactamente lo que quería».

Shiffrin es abrazada por su hermano Taylor, que se presentó por sorpresa en Are.
Shiffrin es abrazada por su hermano Taylor, que se presentó por sorpresa en Are.

Ingemar Stenmark, un señor

Ingemar Stenmark, que ha ostentado el récord de victorias durante 34 años, ha visto la carrera por televisión desde su casa. «Es una esquiadora impresionante, fantástica. Me alegro mucho por ella y creo que puede conseguir más de cien victorias. Además, lo ha conseguido en Are, donde obtuvo su primera victoria en la Copa del Mundo», ha explicado el campeón sueco. Stenmark ha añadido que «he detentado este récord durante 34 años y no es algo que haya ocupado mi cabeza excepto cuando Lindsey Vonn estuvo cerca y ahora con el ‘rush’ final de Mikaela». No ha felicitado a Shiffrin «porque no tengo su número de teléfono y además ella va a estar muy ocupada estos días». Ha definido a la estadounidense como «una esquiadora que lo tiene todo: buenas aptitudes físicas, buen equilibrio y cabeza muy bien amueblada. Tiene tanto talento que las demás han de arriesgar para superarla y es entonces cuando cometen errores».

Tras asegurarse el Gran Globo y los de slalom y gigante, Shiffrin cuenta con una ventaja de más de mil puntos (1025) sobre Petra Vlhova. Pero va a tener difícil superar el récord de 2.414 de Tina Maze en 2013. La Copa del Mundo femenina vuelve en su recta final de Soldeu, con la disputa el miércoles (11.30 h.) del descenso.

CLASIFICACIONES

Slalom de Are         Copa Mundo SL       General CM

Seguir leyendo

Shiffrin gana en Are, se adjudica el Globo de gigante e iguala a Stenmark

Deja un comentario