Odermatt remata su temporada gloriosa rompiendo el récord de Maier

Marco Odermatt gana el último gigante en Soldeu y rompe el récord masculino de puntos en una temporada, que tenía desde 2000 Hermann Maier. Kristoffersen y Schwarz acaban en el podio

Odermatt ha sido el dominador indiscutible en categoría masculina y lo ha confirmado con su 13ª victoria de la temporada en el gigante de Soldeu.
Odermatt ha sido el dominador indiscutible en categoría masculina y lo ha confirmado con su 13ª victoria de la temporada en el gigante de Soldeu.

Marco Odermatt ha finalizado la temporada de la misma manera que la empezó en octubre en Soelden: ganando. El suizo de 25 no ha hecho más que confirmar, hoy en la pista Avet de Soldeu ,que es el verdadero dominador del esquí alpino masculino ganando el último gigante de la temporada, cuyo Globo ya se había asegurado previamente.

Odermatt ha superado en más de dos segundos (2″11) a Henrik Kristoffersen y en 2″29 a Marco Schwarz, anotándose los cien puntos que da la vcitoria para un total de 2042 en la general absoluta. Con ello supera el récord masculino de puntos en una temporada, que poseía Hermann Maier desde el año 2000 con dos mil puntos. El absoluto lo tiene Tina Maze con 2.414 puntos, cuando ganó el Gran Globo de 2013.

Odermatt posa con el Globo de gigante. Mañana recogerá su segundo Gran Globo.
Odermatt posa con el Globo de gigante. Mañana recogerá su segundo Gran Globo.

El propio Maier comentó esta semana que «en mi opinión, Marco ni siquiera ha alcanzado su cénit y aún puede mejorar, especialmente en descenso». Odermatt se ha disculpado tras la carrera con el campeón austriaco con un «lo siento Hermann». Respecto a la presión sobre el récord ha explicado que «en los últimos días le he estado dando vueltas y me decía que sólo son números, no es algo tan importante. Pero hoy me he encontrado muy bien y notaba esta presión. Así que me dado cuenta que sí era importante y estoy muy contento que todo haya funcionado. Significa mucho para mí».

Una temporada imparable

Odermatt no ha dado opción alguna a sus rivales sobre una Avet con nieve primavera y dos trazados distintos pero igualmente exigentes. A él tanto le da. Sea el marcaje que sea, esté el tiempo y la nieve como esté, siempre sale a ganar. Con el récord de los dos mil puntos de Maier, a Odermatt se le ha creado una presión añadida después de haberlo ganado todo. Ha revalidado el Gran Globo, se ha llevado los de gigante y super G, se ha proclamado campeón del mundo de gigante y de descenso (sin haber ganado todavía ninguno en la Copa del Mundo). La de hoy es su 24ª victoria en el circuito, 13ª de la temporada. Sólo Hermann Maier en 2001 y Marcel Hirscher en 2018 lograron ganar trece carreras en una temporada. El récord masculino lo tiene Ingemar Stenmark con 14 en 1979 y el absoluto Mikaela Shiffrin con 17 en 2019.

Vigente campeón olímpico de la disciplina, Odermatt ha logrado una de las mayores diferencias en un gigante, dominando la primera bajada con 1″09 sobre Alexis Pinturault y 1″12 sobre el joven valor noruego Alexander Steen Olsen. Con ese mullido colchón ha afrontado la segunda manga. Y en absoluto ha sido conformista, haciendo el segundo mejor tiempo detrás de su compañero Thomas Tumler, que ha dado un salto de once puestos para finalizar sexto, su tercer mejor resultado en el circuito a sus 33 años.

Marco Schwarz está adquiriendo una polivalencia que le depara un futuro interesante. Hoy, tercero.
Marco Schwarz está adquiriendo una polivalencia que le depara un futuro interesante. Hoy, tercero.

Schwarz y Kristoffersen también han remontado. En este caso para subirse al podio. El noruego ha mejorado seis plazas para acabar segundo, mientras el austriaco ha subido ocho para ser tercero. Es su tercer podio en gigante en la Copa del Mundo, los tres esta temporada su victoria en Palisades Tahoe y Schladming. Lo contrario han hecho Pinturault y Steen Olsen, segundo y tercero respectivamente en la primera manga. El francés ha descendido nada menos que seis puestos para acabar octavo mientras Olsen, campeón del mundo junior de gigante hace dos años, se ha salido a cuatro puertas de la meta cuando llevaba tiempo de podio. Buen resultado del andorrano Joan Verdú, decimoquinto y que finaliza 19º en la general de la disciplina.

General que no ha sufrido cambios, con Kristoffersen segundo a 180 puntos de Odermatt y Zan Kranjec (hoy 11º) tercero a 376. Mañana se decide el último Globo que no tiene dueño, el de slalom masculino (10.30 y 13.30 h). Kristoffersen es líder con 32 puntos sobre Braathen, 65 sobre Yule y 99 sobre Zenhaeusern, que son los tres que matemáticamente pueden aspirar al Globo de la disciplina más técnica.

CLASIFICACIONES

Gigante Soldeu        Copa Mundo GS     General CM
 

 

Deja un comentario