Sabiñánigo, en contra a la unión de Formigal y Astún por Canal Roya

Al igual que hizo Jaca la semana pasada, el pleno de la capital de comarca del Alto Gállego aprueba una moción y solicita un proceso de participación ciudadana en el ámbito comarcal

Una imagen de Canal Roya
Una imagen de Canal Roya FOTO: El Pirineo aragonés

Sabiñánigo aprobaba esta semana una moción para detener el proyecto de unión entre Astún y Formigal por el Canal Roya. Presentada por el grupo Cambiar Sabiñánigo y con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, la capital de la comarca de Alto Gállego (Huesca) solicita un proceso de participación ciudadana en el ámbito comarcal sobre esta obra turística.

Si la semana pasada fue Jaca, ésta ha sido Sabiñánigo explica el Heraldo.es. No en vano, se quiere contar con asesoramiento científico y profesional que garantice la información, permita el intercambio abierto y libre de opiniones y sirva para determinar la posición de la ciudadanía sobre un tema tan esencial en nuestro territorio como es la unión de estaciones y el modelo turístico a desarrollar.

Cambiar Sabiñánigo considera que es preciso tener en cuenta aspectos como la adaptación del turismo a otros modelos más viables en el tiempo y que resistan mejor al cambio climático, además de buscar alternativas de mayor consenso entre la población autóctona.

También se insta al Gobierno de Aragón a destinar los fondos europeos a otros proyectos más sostenibles, explica Elpirineoaragones.com. Y añade que las ayudas vayan a entidades locales, que cumplan rigurosamente con la exigencia de aumentar la resiliencia del sector al cambio climático y de alcanzar una mayor cohesión territorial.

Acuerdo aprobado sobre la unión de Formigal Astún por Canal Roya

Se requiere la participación ciudadana en el ámbito comarcal. El acuerdo contará con el asesoramiento científico y profesional para determinar la posición de la ciudadanía como es la unión de estaciones y el modelo turístico a desarrollar.

Añadir que los argumentos científicos, medioambientales, paisajísticos, patrimoniales y económicos desaconsejan la realización de este proyecto de unión de estaciones por Canal Roya. De esta forma, proponen que el proyecto no sea aprobado.

Seguir leyendo

Un viaje de 15 minutos en telecabina unirá Aramón Formigal y Astún

Deja un comentario