CSIC y FGC presentan un proyecto para producir nieve más sostenible

Bajo el nombre de Laboratorio de Nieve, el proceso con la ayuda de feldespato producirá más nieve con menor consumo de agua y energía

El feldespato es un mineral que está en grandes cantidades en la corteza terrestre, es inocuo al medio ambiente y no contamina
El feldespato es un mineral que está en grandes cantidades en la corteza terrestre, es inocuo al medio ambiente y no contamina FOTO: FGC

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunys (FGC) junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han hecho público un proyecto en el que trabajan para producir nieve minimizando el consumo de agua y energía.

Conocida como Laboratorio de Nieve, la cual ya se avanzó en la presentación de la temporada de invierno de FGC, el proceso ya está en marcha en una fase bastante avanzada. Y es que se comenzó a poner en marcha en 2008, de cara unos posibles JJOO. En este sentido, se han avanzado todos los detalles y ahora comenzará a probarse sobre el terreno.

Laboratorio de la Nieve, proyecto único en Europa

Las pruebas en laboratorio, llevadas a cabo por uno de los científicos titulares del CISC en el Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona, Albert Verdaguer, y por el equipo de la firma TechnoAlpin, funcionan.

Ahora, se trata de trasladar la tecnología a estaciones de FGC y comprobar que, en situación real, el sistema, que simula el proceso natural de mineralización del agua y lo reproduce a pequeña escala, también actúa con éxito.

Según han explicado los expertos, la atmósfera no solo cuenta con gotas de agua, sino que también hay partículas en suspensión de sales del mar, minerales o polen sobre los que se condensa el agua para dar lugar a las nubes y a las nevadas. El feldespato es un mineral que está en grandes cantidades en la corteza terrestre, es inocuo al medio ambiente y no contamina.

Con el feldespato se ahorrará el consumo de agua y electricidad

El proyecto, único en Europa, mineraliza el agua con la ayuda del feldespato. Éste consigue un núcleo que facilita la formación del copo de nieve más rápidamente, con más consistencia y a más temperatura. Toni Sanmartí, director de FGC Turisme explica que:

«Cuando se hace nieve producida se pierde el 25% del agua y con la nano tecnología que otorga el feldespato se aprovechará toda».

“La cantidad del mineral que se mezcla con el agua para hacer nieve con cañón es ínfima. El feldespato ayuda a producir el grano de nieve aprovechando toda el agua ya una temperatura por encima del cero grados”, prosigue.

El ingenio, subvencionado por la Comunidad europea abrirá sus puertas a producir más nieve con menos consumo de energía y agua. “Ahora mismo ya está en fase de pruebas en las pistas que durará tres años”, concluye el director de FGC Turisme.

El objetivo es obtener un sistema que se pueda utilizar en cualquier estación de esquí tanto de España como del resto del mundo.

El agua que se consume es la del deshielo y la que se recoge de la lluvia

La tecnología implementada por FGC genera un ciclo cerrado a partir de los lagos de las estaciones y que se provén de lluvia o deshielo, en lo que desde esta empresa se define como un «ejemplo de economía circular del agua».

Con el agua almacenada en las bases de las estaciones, se produce la nieve que se reparte por las pistas en invierno y, con la llegada de la primavera, se funde y se interna en el torrente que alimenta a la balsa de la instalación de esquí más próxima.

El ciclo se completa con la llegada del frío, cuando el agua vuelve a las pistas en forma de nieve, por lo que el consumo para FGC se circunscribe al ámbito de la energía, que es verde en su caso en su totalidad.

Las pruebas con la nueva tecnología comenzarán esta temporada en las estaciones de La Molina (Girona) y Boí Taüll (Lleida) y se implementarán en el resto de instalaciones de FGC durante los tres próximos años.

Deja un comentario