Petra Vlhova logra una buscada victoria en el último slalom en Soldeu

La eslovaca gana por segunda vez esta temporada tras subir siete veces al podio sin ganar y ser cuarta en ocho ocasiones. Leona Popovic, segunda, se estrena en el podio, y Mikaela Shiffrin, tercera

Vlhova ha recibido la recompensa a una difícil temporada.
Vlhova ha recibido la recompensa a una difícil temporada.

Petra Vlhova ha conseguido su segunda victoria de la temporada en el último slalom, hoy en la pista Avet de Soldeu. La eslovaca ha superado a la croata Leona Popovic, que se ha estrenado en el podio, por 43 centésimas, y en 86 a Mikaela Shiffrin, que ha recogido el Globo de la especialidad que ya se había adjudicado matemáticamente hace siete semanas. Es el séptimo Globo de slalom y décimo de especialidad para la estadounidense.

Nieve húmeda, día nublado con lluvia en la segunda manga y una visibilidad variable ha sido el escenario del último slalom. Vlhova, la primera en salir, ha aplicado su esquí de fuerza habitual pero en esta ocasión ha añadido una precisión que este invierno no ha sacado a relucir. En el mismo segundo han entrado Popovic, a 32 centésimas, Anna Swenn Larsson a 56, y Mikaela Shiffrin a 59 después de dejarse más de siete décimas en un error en el último parcial. El resto, por encima del segundo.

La alemana Jessica Hilzinger ha sido la más rápida en la segunda manga, en peores condiciones que la primera, y ha subido 16 puestos para acabar sexta, su mejor resultado en una prueba individual. Ocho puestos ha subido Sara Hector para quedarse a pie de podio por una mala primera manga. Wendy Holdener ha cerrado el ‘top 5’.

Leona Popovic, feliz con su primer podio en la Copa del Mundo.
Leona Popovic, feliz con su primer podio en la Copa del Mundo.

Shiffrin ha tomado provisionalmente el liderato, Swenn Larsson no ha llegado a meta, perdiendo una enésima ocasión de podio, y Leona Popovic ha demostrado su potencial tan anunciado como reacio a asomar. Ha esquiado convencida y con descaro, asumiendo riesgos y solventando con agilidad algún error. Ha desplazado a Shiffrin de la silla caliente y han esperado a ver la bajada de Vlhova.

Merecido premio para Vlhova

La eslovaca, ganadora absoluta de la Copa del Mundo 2021, ha querido poner un broche a una temporada en la que no ha cumplido sus expectativas. Hasta hoy sólo había ganado el slalom nocturno de Flachau, el último en disputarse, había quedado dos veces segunda, cinco veces tercera y nada menos que ocho veces se ha quedado a pie de podio en la cuarta plaza. En el Mundial obtuvo una discreta séptima plaza en el gigante y fue quinta en el slalom.

Mikaela Shiffrin con su séptimo Globo de slalom.
Mikaela Shiffrin con su séptimo Globo de slalom.

Le ha tocado padecer a Shiffrin y esto anímicamente afecta a la más fuerte. Le queda la motivación de tratar de superar mañana en el gigante (9 y 12 h.) a Lara Gut-Behrami para acabar segunda de la especialidad detrás de la estadounidense. La suiza le saca 42 puntos; difícil lo tiene. La de hoy ha sido su 28ª victoria en el circuito. Ha manifestado que «para mí es una victoria muy emotiva porque he tenido un año con demasiados altibajos. Quería mostrar mi esquí en las últimas carreras y tener buenas sensaciones para la próxima temporada”.

Por su parte, Shiffrin ha explicado que «no sé si esta temporada es más satisfactoria que 2019 (cuando logró el récord de 17 victorias, ndr). Hay similitudes, como la consistencia de mi esquí. Pero no creo que se pueda repetir una temporada como esta con el récord absoluto de victorias».

 

CLASIFICACIONES

Slalom Soldeu           Copa Mundo SL      General CM
 

Deja un comentario