Shiffrin no para de ganar y ya está a dos victorias del récord de Stenmark

Mikaela Shiffrin se lleva el segundo gigante de Kronplatz por delante de Ragnhild Mowinckel y Sara Hector, y ya está a sólo dos victorias del récord absoluto de Ingemar Stenmark

Shiffrin sigue en estado de gracia y hoy ha vuelto a ganar en Kronplatz.
Shiffrin sigue en estado de gracia y hoy ha vuelto a ganar en Kronplatz.

Mikaela Shiffrin ha repetido victoria en la pista Erta de Kronplatz (Plan de Coronas), venciendo el segundo gigante y acercándose a dos victorias del récord de Ingemar Stenmark (86). Ragnhild Mowinckel ha sido segunda a 82 centésimas y ha cerrado el podio Sara Hector a 1″19. Tras romper ayer el récord de Lindsey Vonn como esquiadora más laureada de la Copa del Mundo, hoy ha logrado su 84 victoria sobre una nieve en perfecto estado y con buena visibilidad.

Ya ha hecho una buena prima criba en la primera manga. Cuarto dorsal, ha dejado a medio segundo a Sara Hector, la que más se le ha acercado. Bassino, Mowinckel y Brignone más lejos. Vlhova se ha ido por encima del segundo y Gut-Berhami casi en dos.En la segunda bajada no sólo ha conservado su renta de la primera sino que la ha incrementado en tres décimas más. Rápida y muy fluida, con pocos y leves errores corregidos de inmediato, ha minimizado los méritos de sus rivales. Esquía en otra liga.

Lara Gut ha sido la más rápida en la segunda bajada para escalar ocho puestos y acabar quinta. Tres posiciones ha podido subir Petra Vlhova, cuarta al final. Marta Bassino se ha llevado por delante la penúltima puerta cuando llevaba tiempo de podio.

Las remontadas más espectaculares han sido las de la eslovena Nija Dvornik (22 años), que con el dorsal 50 ha sido duodécima, su mejor resultado en el circuito. Lo mismo que la italiana de 16 años nacionalizada albanesa Lara Colturi. Con el dorsal 46 ha acabado 17ª recién llegada del Mundial junior de St. Anton, donde se ha colgado el oro super G, el bronce en gigante y ser cuarta en descenso.

“Estoy muy cansada, muerta mentalmente. Pero cuando puedo esquiar así, la sensación es increíble”, dijo Shiffrin que ganó por primera vez en la Erta en 2019. Ha sido su décimo triunfo de la temporada, todavía a siete de su mejor campaña (2019). Y en gigante ya está a una sola victoria de igualar a la mejor especialista en esta discioplina, Vreni Schneider, con 20 triunfos.

Ragnhild Mowinckel y Sara Hector abrazan a Mikaela Shiffrin al término de la carrera.
Ragnhild Mowinckel y Sara Hector abrazan a Mikaela Shiffrin al término de la carrera.

No descarta alcanzar el récord absoluto de victorias de Ingemar Stenmark antes del Mundial de Courchevel (6 a 19 febrero). Para ello debería ganar los dos slaloms en la estación checa de Spindleruv Mlyn, donde debutó en la Copa del Mundo en marzo de 2011. No pudo pasar el corte ni en el gigante ni en el slalom, aunque en esta última carrera se quedó a cinco centésimas de disputar la segunda manga.

Las cifras de Stenmark y Shiffrin

Hay que tener en cuenta que el calendario femenino de esta temporada se compone de un total de 39 carreras. La competición no ha hecho más que engordar desde la época en la que reinó Stenmark. El sueco debutó en diciembre del 73 y se retiró en marzo del 89. Ejerció su reinado entre 1975 y 1984. En esas nueve temporadas se hizo con 79 de sus 86 victorias en la Copa del Mundo. El calendario de 1975 era de 27 carreras, siete gigantes y otros tantos slaloms, disciplinas que disputaba Stenmark. En esta temporada las mujeres disputan once slaloms y diez gigantes.

Un último dato. Stenmark corrió 288 carreras del circuito, todas slaloms y gigantes menos  ocho super G, un descenso, tres combinadas, quince paralelos. De sus 86 victorias 83 fueron en sus disciplinas; las otras tres en paralelos. Shiffrin lleva 239 carreras y ha ganado en todas las disciplinas. Entre su primera victoria, en Are en diciembre de 2012, y la de hoy ha pasado una década.

La campeona de Vail se ha mostrado muy feliz porque considera que “la segunda carrera de Kranjska Gora y estas dos en Kronplatz han sido las mejores carreras que jamás he hecho”. También ha explicado que celebró la victoria de la víspera en la que batió la marca de Vonn, y que ha dormido de manera intermitente, despertándose varias veces (la última a las cinco de la mañana) siempre con hambre.

La competición vuelve el fin de semana en Spindleruv Mlyn con dos slaloms. Shiffrin lidera el gigante con 118 puntos sobre Gut y su ventaja en la general absoluta es astronómica: 609 puntos sobre Vlhova.

CLASIFICACIONES

2º GS Kronplatz    Copa Mundo GS    General CM

Deja un comentario