Ya en pleno otoño ¿Será fresco y lluvioso el mes de octubre?

Más que una previsión es una tendencia y no deja de ser una herramienta útil y valorable

Anomalía de precipitación mensual, octubre
Anomalía de precipitación mensual, octubre

Como cada mes, echamos un vistazo a los dos grandes modelos estacionales que intentan predecir cómo será en este caso octubre de forma general tanto en el ámbito de temperatura como de precipitación. Todo apunta a que la nieve tendrá que esperar todavía.

Por tanto, son una tendencia no una previsión meteorológica de un determinado día del mes. Como siempre utilizamos el modelo americano de la @noaa basado en el modelo CFS a largo plazo. El otro modelo es el Copernicus basado en el modelo Europeo ECMWF.

Es importante recalcar que el esta previsión hay que cogerla con pinzas. Es fácilmente comprobable que su nivel de probabilidad muchas veces es bastante bajo. Pese a ello, no dejan de ser herramientas útiles y valorables.

La tendencia ambos modelos es homogénea en cuanto a la temperatura. Los dos ven claramente un octubre con anomalías positivas, es decir más calor del que tocaría. Aunque como mínimo, no muestra una gran subida de mercurio, sino más bien en promedio. Aunque el tramo de mayor dispersión, por tanto, menos probable, llega hasta el 12 de octubre.

En cuanto a precipitaciones discrepan con creces. El americano la marca en promedio e incluso por encima media, lo que nos hace pensar en posibles colas de frente. Por otro lado, el europeo de menos precipitación de la que tocaría, exceptuando algún punto de la costa.

Modelo Europeo, Copernicus:

Este modelo pinta un octubre no muy estimulante, con temperaturas por encima de lo que tocaría, entre 0,5 y 1 grado más. En cuanto a la precipitación la marca claramente por debajo de la media, con mucha precipitación en el mar. Tal vez puntos de la costa puedan rascar algo, dada la influencia en altura de vientos de SW, o alguna baja metida demasiado mar adentro.

Modelo americano o de la NOAA

Este modelo normalmente es la cara amable. Sin embargo, este mes lo es a medias, con temperaturas de 1 grado por encima de la media climática. En el ámbito de las precipitaciones estaría por encima media climática la parte NW. Apuntar que en el resto del territorioestaría en media climática.

El modelo CFS acerca la previsión por semanas para octubre

Hacemos miradita del modelo CFS en su previsión por semanas (media de ensambles). Este modelo solo llega hasta el 17 de octubre y hay que recordar que tiene 4 actualizaciones diarias a pesar de ser una media de ensembles (conjunto de probabilidades). Nos muestra anomalías en la altura geopotencial a 500hp es decir terreno por bajas, danas, etc.. si es azul y anticiclones si es rojo.

No en vano, hasta mitad de mes, que es hasta dónde llega el modelo, ve que estaremos sometidos a anomalías positivas a 500hp. Todo ello quiere decir que tendríamos una tendencia anticiclónica. Por lo que apunta a una situación de pocas precipitaciones de momento, e iría más ligado con lo que ve el modelo europeo que el americano.

Deja un comentario