Baqueira recibe el aval del Tribunal Supremo para ampliar hacia el Pallars

Tras tres años de litigios,, la estación aranesa recibe el aval del TS

Imagen de la Bonaigua
Imagen de la Bonaigua FOTO: Wikipedia

Baqueira Beret podrá ya ampliar sus pistas hacia la comarca del Pallars. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de 2020, que impedía instalar un nuevo remonte en La Peülla, fue revocada por el Tribunal Supremo (TS) el pasado mes de julio. Sin embargo, la decisión oficial no se había hecho oficial todavía.

Mapa del proyecto .FOTO: Ajuntament d’Alt Àneu
Mapa del proyecto .FOTO: Ajuntament d’Alt Àneu

No en vano, han sido tres años de litigios, en los que también la asociación ecologista Ipecna interpuso un recurso, que perdió. De esta forma, el Tribunal Suprem (TS) ha avalado la construcción de un nuevo telesilla en un área periférica del Parc Nacional d’Aigüestortes, en el municipio de Alt Àneu.

La decisión final del TS es favorable

El Supremo revoca así la sentencia de 2020 del TSJC, tal como explica Ccma.cat. El alto tribunal catalán tumbó el proyecto al considerar que la normativa sólo permite usos y aprovechamientos tradicionales. El Supremo contradice ahora este posicionamiento y asegura que;

“también es posible autorizar nuevos aprovechamientos, obras y actividades distintas a las tradicionales, si son compatibles con la protección y conservación del medio”.

El TSJC rechazaba en 2020 el vertido de las aguas residuales de la estación en el río Bonaigua, ya que atentaría contra el hábitat de las nutrias. Sin embargo, el Supremo dictamina que es la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el organismo competente para estimar o denegar este permiso.

El Alt Àneu celebra la decisión final y la ampliación de Baqueira se hará realidad

Aplausos en el Pallars Sobirà. Su alcalde Xavier Llena lo celebra, ya que la comarca saldrá beneficiada dada la llegada de los esquiadores al Alt Àneu.

“La sentencia es muy satisfactoria. Este plan especial se había consensuado entre el territorio, el parque nacional de Aigüestortes, la Generalitat y la empresa. La estación de Baqueira-Beret es un polo de atracción para el turismo de los nuestros pueblos. Que tenga interés en crecer en nuestro territorio lo vemos muy positivo.”

El proyecto podría comenzar a dar sus frutos en 2024. El primer telesilla tendría la salida en la zona de la Peülla. Según el alcalde, el telesilla sólo se adentra diez metros en la zona periferia del Parc Nacional. De esta forma, la entidad ecologista Ipcena ya ha dicho que recurrirá la sentencia a Europa.

Más información

Luz verde en Baqueira Beret para ampliar las pistas hacia el Pallars

Deja un comentario