Un cambio de tiempo da una tregua a un verano de #bomboinfierno

La estocada, con descenso del mercurio y precipitaciones, se alargará unos cuantos días

Un respiro meteorológico muy esperado
Un respiro meteorológico muy esperado FOTO: Meteociel.fr

Llega el tan esperado cambio de tiempo a estas latitudes. Será una de las mejores refrescadas de un verano de canícula. El #bomboinfierno dará una tregua. Junto a la bajada de temperaturas, las lluvias se harán presentes en el tercio norte peninsular.

El embolsamiento de aire frío de -14 hasta -18 a 500h, barrerá la Península de oeste hacia este, con un bajón importante en las temperaturas y precipitaciones.

Hacemos una mirada a los dos modelos de probabilidad conjunta GEFS (americano) e IFS Europeo. Ambos modelos ponen temperaturas por debajo de la media climática del miércoles hasta el domingo. El Europeo marca incluso una bajada más notable y con los ensembles muy agrupados, por tanto, con mucha probabilidad de que ocurra. La buena noticia, es que irán acompañadas de precipitaciones sobre todo entre el martes y especialmente el miércoles y parte del jueves. No estamos hablando de una situación de lluvia todo el día, más bien chubascos en forma de tormenta.

Se inicia una semana que, como mínimo modelos en mano, dan casi 5/7 días de anomalías negativas, sobre todo entre martes tarde/noche y especialmente miércoles precipitaciones.

Cambio inminente del tiempo
FOTO: TropicalTidBits.com

Un cambio de tiempo más que esperado

Tal como anunciamos la semana pasada, el 15 de agosto llega puntual el cambio de tiempo. El mercurio ha comenzado a bajar este lunes, con una normalización de las temperaturas. No se descartan ya las primeras precipitaciones preferentemente en la mitad norte, Pirineo y Prepirineo.

Una entrada de vientos de SW propiciará un martes inestable sobre todo durante la segunda mitad de la jornada. Las temperaturas serán más bajas de las que tocan por esta época del año. Atención al viento del SW en zonas altas y expuestas de la montaña.

La jornada del miércoles será la que nos afectará más. Las temperaturas estarán por debajo media de miércoles a domingo. Y mientras en estas latitudes tendremos un respiro, el calor no dará tregua en la zona de Europa oriental.

No se trata ni mucho menos el final del verano. Si bien el excesivo y continuado calor dará un respiro. Pese a ello, el déficit hídrico no se arreglará. El mapa siguiente marca los acumulados según los diferentes modelos a unas 120 h.

Acúmulos esta semana
Acúmulos esta semana
FOTO: Meteociel.fr

Los ríos, bajo mínimos

El excesivo calor y falta de precipitaciones sigue pasando factura en el caudal de los ríos. Sólo hay que observar las anomalías del caudal de los ríos de Europa. Los datos van de junio al 12 de agosto de 2022, tomando como período de referencia de 1980-2021 vía @dr_xeo. No en vano, muestra una anomalía negativa (menos agua que la que tocaría) media del -29%, incluso alcanzando menos del -62% en algunos puntos.

Deja un comentario