¿Por qué son peligrosos en verano muchos de los glaciares de Suiza?

Pese a una red de monitoreo de todos ellos, muchas veces es imposible anticipar las avalanchas

El glaciar Moiry, objeto de estudio en Suiza (Ph Alex Saunier)
El glaciar Moiry, objeto de estudio en Suiza FOTO; Alex Saunier)

En Suiza hay alrededor de 1.400 glaciares. Sesenta de ellos figuran en el inventario de glaciares peligrosos que actualiza anualmente Geoformer, empresa especializada en la observación de riesgos naturales.

Según un informe que publica Swiss Info, se considera que un glaciar es peligroso si representa una amenaza para las vías de comunicación o para los valles vecinos habitados.

La red de monitoreo de Suiza no asegura anticipar los derrumbes

Sin bien existe la red de monitoreo de glaciares, que, de hecho, es una de las más antiguas y desarrolladas del mundo, no es suficiente. En muchos casos no alcanza para anticiparse a derrumbes como el que ocurrió recientemente en la Marmolada, en los Dolomitas italianos.

Christophe Lambiel, experto en geomorfología y profesor de la Universidad de Lausana, estudia, hace un año, la evolución de la temperatura del glaciar Mory, mediante detectores en dos perforaciones.

En el interior del hielo y en su base, las temperaturas son negativas. Sin embargo, el 5 de junio el termómetro aumentó hasta los 0°C. Ese incremento se debió a la infiltración de… Seguir leyendo en Cumbresmountainmagazine.com

Deja un comentario