Barcelona a Andorra, y viceversa, un viaje en tren de dos horas y media

Catalunya y el Principado comparten el mismo interés en la conexión de ambos territorios

Una imagen de la línea del tren pirenaico
Una imagen de la línea del tren pirenaico FOTO: Trenscat

Llegar a Andorra desde Barcelona en tren podría suponer tan sólo dos horas y media de viaje. Así lo aseguraba esta semana el ingeniero Pau Noy, presidente de la Fundació Movilitat Sostenible y Segura. Se trata de un supuesto proyecto ferroviario entre Alp y el Principado, pasando por la Seu d’Urgell.

El proyecto lo tiene la Generalitat en estudio, explica Altaveu.com. Noy, un jubilado que había trabajado en los últimos años en Transports Metropolitans de Barcelona, ​​augura que la demanda de viajeros podría superar los 7.000 diarios.

El proyecto, el cual la Generalitat ha licitado un estudio de viabilidad, podría estar terminado a inicios del próximo año. Y el ingeniero ha dejado claro que apuesta fuertemente por que esta iniciativa pueda ser una realidad. Especialmente por la necesidad de disponer de una movilidad más sostenible y menos dependiente de un petróleo que, ha advertido, subirá de precio en los próximos años porque habrá escasez.

Tren entre Barcelona y Andorra, un proyecto de interés para Catalunya y Andorra

El ingeniero afirma que el proyecto ferroviario con el país vecino es viable y necesario. Millones de visitantes visitan cada año Andorra. Tanto Andorra como Catalunya comparten el interés en esta línea de tren.

Noy ha llevado a cabo un estudio a partir de modelos de comportamiento de la demanda en el resto de estaciones catalanas. En este sentido, asegura que;

“el modelo de transporte electrificado reduce a cero las emisiones climáticas y garantiza un acceso sin atascos”.

La línea férrea pasaría por Alp y llegaría a la Seo d’Urgell. En una segunda fase, el tren acercaría los viajeros hasta Sant Julià de Loria (Andorra). Posteriormente, la línea podría, alargarse hasta Andorra la Vella y Escaldes en forma de sótano.

Según los cálculos de Noy, la inversión ascendería a unos 606 millones de euros. Y en cuanto al financiamiento el presidente de la Fundació Movilitat Sostenible y Segura ha apuntado que:

«cada territorio pagaría su inversión». Ha añadido que «España pertenece a la Unión Europea y tiene acceso a los fondos de recuperación». Por tanto, “los tres gobiernos podrían hablar como desde Madrid se podría ayudar a Andorra, si ellos están interesados en el proyecto”.

Más información

Altaveu.com 

Deja un comentario