Vallter inaugura la campaña estival el sábado 16 de julio y estará abierta hasta el 11 de septiembre. Rodeada de cimas de más de 2.800 m, el centro del Ripollès ofrece los ingredientes imprescindibles para vivir una experiencia única en medio de la naturaleza. Además, la estación pone en marcha la campaña Vallter cuida la montaña
Vallter comienza la temporada de verano este sábado con actividades como senderismo, ‘trail running’, ciclismo de carretera o el paseo panorámico en telesilla
El centro familiar tendrá operativo el Telesilla Jordi Pujol Planella. Se trata de un paseo panorámico que acerca a los visitantes hasta los 2.535m. Una cota que permite ver el nacimiento del río Ter y llegar hasta el “Mirador de la Costa Brava”. Igualmente, se pueden observar las playas del Golf de Roses los días de buen tiempo, al igual que otros puntos del territorio catalán como el Ripollès, la Garrotxa o el Pla de l’Estany.
Además, la estación cuenta con tres rutas señalizadas para el público familiar. A las personas que hayan adquirido el billete para el telesilla, se les entregará un mapa de senderismo y los más pequeños, un juego de pistas para pintar.
Senderismo y Trail Running en Vallter 2000
Vallter, además, es puerta de entrada al Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, en torno a los enclaves de Núria y Ulldeter. A añadir, que posee una extensión de 14.750 hectáreas, repartidas entre los municipios de Planoles, Queralbs, Ribes de Freser , Pardines, Villalonga de Ter, Setcases y Molló, todos en el Ripollès.

La práctica de senderismo y trail running está garantizada. Igualmente, existe la posibilidad de ascender hasta cimas tan emblemáticas como el Pico de Bastiments (2.881m), El Grà de Fàjol (2.714m) o la cima de la Dona (2.702), entre otros.
Ciclismo de carretera, todo un clásico en la estación
Vallter es punto de partida del mejor ciclismo. En este sentido, ofrece la opción de recorrer el puerto de montaña de primera categoría considerado el techo ciclista de Cataluña. La ruta une Vallter con el pueblo de Setcases en 12 km y cerca de 1.000 m de desnivel.
Se trata del mismo escenario que ha formado parte de la Volta Ciclista a Catalunya en seis ocasiones. Además, será final de etapa de altura de la 102ª edición, que tendrá lugar del 20 al 26 de marzo de 2023.
Durante el verano se puede participar en el reto ‘Cronoescalada en Vallter, el techo de Cataluña’ dinamizado a través del club de FGC Turisme en Strava y ganar diferentes premios.
Agenda
El domingo 28 de agosto, Vallter acogerá la décima edición de la Marrana SkyRace, la tradicional carrera de montaña que este año contará con dos recorridos: la Volta del Gigante, de 23 km y con 1.900 metros de desnivel; y el Circ de Morens, de 11 km y con 1.100 metros de desnivel.
La estación del Ripollès mantiene para esta temporada el sistema de venta anticipada. De esta forma, los clientes pueden adquirir el billete electrónico para acceder al Telesilla Jordi Pujol Planella a través de la tienda online sin necesidad de pasar por taquilla y recargar la tarjeta PiriNeu365 si se adquirió previamente durante el invierno. Además, con el billete también se podrá acceder a la máquina automática situada junto al punto de información.
Acciones para respetar el medio natural
En línea con la Política de FGC Turismo, la estación pone en marcha la campaña Vallter cuida la montaña que se concretará en diversas acciones y medidas como son la distribución de bolsas de basura compostables para que las personas que compren un billete del telesilla depositen la basura que generen durante su estancia; la recolección selectiva de desechos en torno al edificio de servicios de Morens (2.150m), con la ampliación del número de papeleras de reciclaje; y la entrega de ceniceros ecológicos para el reciclaje de colillas.
En colaboración con el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y el Freser, este verano se limpiarán los cauces y márgenes del torrente de Morens y se instalará tanto señalización como elementos de protección del espolón montañoso, una planta autóctona. Además, la estación contará con dos exposiciones: una dedicada a la flora pirenaica del proyecto FloraLab, formada por 11 lonas expuestas en la terraza solarium El Pícnic; y la otra de Arqueorutes por el Parque Natural, expuesta en la Cafetería La Portella.