La Molina y Vallter, unas montañas emblemáticas para la Volta 2023

Llega la 102 edición a las pistas de FGC con dos puertos de referencia

El australiano Ben O'Connor (AG2R Citroën Team), último vencedor en La Molina en 2022
El australiano Ben O'Connor (AG2R Citroën Team), último vencedor en La Molina en 2022 FOTO: FGC

La Molina y Vallter serán escenarios de las finales de etapa en alto de la 102 edición de la Volta Ciclista a Cataluña. El evento de dos ruedas, que tendrá lugar del 20 al 26 de marzo de 2023, incorporará dos puertos que son ya una referencia en la historia reciente de la carrera y que ofrecen un gran espectáculo deportivo.

La Molina, el clásico escenario de la Volta Ciclista

La Volta ciclista a Catalunya (ARCHIVO)
FOTO; Volta a Catalunya

La estación decana, ubicada en el municipio de Alp en la comarca de la Cerdanya, ha sido una habitual en la Volta desde que se llegó por primera vez en el año 2014. Con una distancia de 12,1km, un desnivel medio del 4,4% y rampas máximas del 15%, La Molina ha sido escenario de hasta 7 llegadas de la Volta, todas en esta última década.

El australiano Ben O’Connor (2022), el colombiano Miguel Ángel López (2019), el murciano Alejandro Valverde (2018 y 2017), el irlandés Dan Martin (2016), el estadounidense Tejay Van Garderen (2015) y el catalán Joaquim Rodríguez (2014) son los ciclistas que han levantado los brazos en la estación pirenaica de la Cerdanya.

Vallter 2000, un puerto de categoría especial

Por su parte, Vallter será la otra llegada pirenaica de la Volta 2023. La estación forma parte del municipio catalán de Setcases y ha sido clave para entender la historia reciente de la Volta. Y es que varios ganadores de la general han fundamentado su victoria.

El británico Adam Yates (INEOS Grenadiers) en su última victoria en Vallter en 2021
El británico Adam Yates (INEOS Grenadiers) en su última victoria en Vallter en 2021
FOTO: FGC

El británico Adam Yates ha sido el vencedor en las dos últimas ocasiones que se ha ascendido en Vallter (2021 y 2019). Pero también han triunfado ciclistas de renombre como Tejay Van Garderen (2014, el único que lo ha hecho en las dos estaciones). Sin obviar, el colombiano Nairo Quintana (2013), y décadas antes el suizo Tony Rominger (1992) y el español Juan Fernández (1986), en el estreno de la estación en la Volta.

Vallter, un puerto de categoría especial también ideal para disfrutar como cicloturista, se convierte en el techo ciclista de Cataluña con una llegada a 2.150 metros, 11,2km de longitud, un desnivel medio del 7,6%, y unas rampas máximas del 18 %. Un puerto duro que puede determinar de manera bastante decisiva la clasificación general de la Vuelta.

La presidenta de FGC, Marta Subirà, ha asegurado que;

“un año más, FGC revalida su compromiso con el territorio y la promoción del deporte de competición colaborando con un certamen de gran alcance como La Volta, un gran escaparate para la proyección internacional del Pirineo. La Volta es una institución por sí sola y es una gran oportunidad para situar a Catalunya en el mapa deportivo internacional”. Subirà ha añadido que «la práctica del ciclismo en el Pirineo contribuye a la desestacionalización de las actividades de las estaciones de montaña de Ferrocarrils más allá de la temporada de nieve y ayuda a la diversificación de la oferta y de los usos de nuestros equipamientos».

“Este 2023, la Volta contará con finales de etapa en La Molina y Vallter, dos puertos de montaña en los que nos sentimos muy a gusto, ya que siempre han ofrecido un gran espectáculo con magníficos ganadores. Estamos seguros de que, de nuevo, volveremos a vivir una gran fiesta del ciclismo, y para nosotros es un placer seguir contando con la colaboración de las estaciones de montaña de FGC”, ha afirmado el presidente de la Volta, Rubèn Peris.

Las salidas de etapa de las dos etapas pirenaicas, así como el día exacto de su disputa, se determinarán una vez se vaya definiendo la 102 edición de la Volta. Más información aquí.

Deja un comentario