El Naga Parbat devuelve la segunda bota del fallecido Günther Messner

Un alivio para Reinhold Messner, tras una polémica tragedia en la que se le había acusado de abandonar a su hermano

El deshielo en Diamir, Naga Parbat, devuelve la segunda bota del desaparecido alpinista italiano
El deshielo en Diamir, Naga Parbat, devuelve la segunda bota del desaparecido alpinista italiano FOTO: Reinhold Messner

Reinhold Messner anunciaba esta semana el hallazgo de una de las botas de su hermano Günter en el Nanga Parbat, a los pies de la vertiente de Diamir. El alpinista italiano perdió a su hermano en una salida a esta cima en 1970. La semana pasada volvió a revivir la tragedia.

La semana pasada, la gente local encontró la segunda bota de mi hermano Günther al pie del glaciar Diamir. Después de cincuenta y dos años. La tragedia de Nanga Parbat permanecerá para siempre, al igual que la pérdida de mi hermano Günther, explicaba Reinhold Messner en sus redes sociales.

El deshielo de los glaciares devuelve muchas cosas que han quedado enterradas tras décadas. Es el caso de la segunda bota de Günter Messner. La primera fue hallada entre el hielo en 2005 después de que Reinhold descubrió un hueso en el año 2000 mientras intentaba una nueva ruta. El análisis de ADN reveló que pertenecía a su hermano. Que estos restos aparecieran en la vertiente Diamir ayudó a responder varias preguntas.

Punto y final a una polémica tragedia

Probablemente será el final de una polémica tragedia a la que tuvo que enfrentarse Reinhold, y que se alargaba hace más de cinco décadas. Ambos hermanos ascendieron en 1970 al Nanga Parbat. La expedición vino acusándolo de dejar su hermano menor, con menos experiencia, para ir solo a la cumbre.

Reinhold Messner siempre alegó que su hermano Günther había perecido después de que ambos alcanzaran la cima a través de Rupal Face. El mayor de los Messner alegó que Guenther desapareció en una avalancha de nieve mientras descendían por la vertiente de Diamir. Algo que ha quedado demostrado y que, pese a la desgracia, será un alivio para Reinhold.

El comprometido ascenso de los Messner al Nanga Parbat en 1970

La travesía del Nanga Parbat de 1970 fue una de las grandes hazañas del alpinismo en la segunda mitad del siglo XX. La expedición estuvo liderada por Karl Herrlingkoffer, que llevaba a sus espaldas cuatro intentos anteriores en la llamada Killer Mountain, dos éxitos a través de las rutas Diamir y Rakhiot y dos fracasos por Rupal Face.

Reinhold Messner se desmarcó de las órdenes del líder y partió con su hermano hacia la cima. Algo que fue puesto en duda por el resto de alpinistas, que alegaron que era tal su ambición que dejó su hermano por tener menos experiencia.

Reinhold Messner no mintió

El hallazgo de la segunda bota en la zona por la que él alegó que ambos habían descendido vuelve a corroborar su versión. No en vano, esta última prueba da la razón Reinhold Messner, muy criticado tras el terrible accidente.

“La gente decía que dejé morir a Günther, por mi propia ambición. Estoy en paz conmigo mismo. Esta es una prueba más de que no abandoné a Günther», dijo esta semana al periódico italiano Corriere della Sera.

Deja un comentario