Llega la primera edición de la Olla de Núria Nocturna, con un recorrido de 12 km desde el Santuario hasta el pico de Finestrelles y bajando por el collado de Eina
Vall de Núria vuelve a ser el escenario de las carreras de montaña de la Olla de Núria. La competición, de gran nivel, llega a su 15ª edición. Este evento deportivo está organizado por la Unión Excursionista de Vic y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
Un total de 1.030 personas participarán en esta edición entre las diferentes carreras de la Olla de Núria, como son: Olla Nocturna, Olla Vertical, OIla Clásica, Reolla, Olla Junior y Olleta.
Un año más, gracias a la colaboración con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, se retransmitirá en directo por TV3 la 15ª edición de la Olla Clàssica, el domingo 12 de junio a partir de las 8.45 horas.

FOTOS: Olla de Núria
La Olla de Núria Nocturna inaugura el certamen
La mítica carrera del Ripollès calienta hoy motores con la primera edición de la Olla de Núria Nocturna. La prueba se estrena esta temporada y se disputa de noche, bajo la luz de la luna. La competición, de 12 Km, dará la salida en el Santuario de Núria (1.960 m) para subir al collado de Finestrelles y bajará por el collado de Eina hasta volver al Santuario. Se trata de un itinerario similar a la Olla Clàssica, con un tramo parcial de esta carrera, donde la altura y la técnica en condiciones de baja luminosidad tendrán un factor clave.
El plato fuerte llega con la Olla Vertical, de casi 1.000 m de desnivel positivo, y la Clàssica, que transcurre por encima de los 2.700 m de altitud durante 21,5 km
Mañana sábado, 11 de junio, será el turno de la sexta edición de la Olla Vertical. La salida se ubica en el Santuario de Núria con llegada a la emblemática cima del Puigmal (2.910 m), el punto más alto del valle. La cita contará con un recorrido de 3,78 kilómetros y 986 m de desnivel positivo.

La Olla Clàssica, estrella de las carreras, suma 21,5 Km y 3.880 de desnivel
Domingo 12 de junio, se celebrará la XV Olla Clàssica, la estrella de las carreras de la Olla de Núria, La prueba suma un total de 21,5 Km y un desnivel acumulado de 3.880 m. Esta carrera destaca porque más del 70% de la distancia está por encima de los 2.700 m de altitud y sin pisar ni un metro de asfalto.
Durante el fin de semana también tendrá lugar la IV ReOlla. La prueba surgió de la combinación de la carrera de sábado y domingo destinada a aquellas personas que buscan mayor exigencia e intensidad. Para ello suma un total de 25,30 Km y 3.000 m de desnivel positivo.
La Olla Junior y la Olleta para los niños
Para complementar el fin de semana, las familias y los niños también tendrán la posibilidad de participar en la Olla de Núria el domingo. Pare ellos, se ha puesto otra vez en marcha la Olla Junior donde se sube hasta el Puigmal y se baja por el collado de Finestrelles. Sin obviar, la Olleta que en esta edición viene con diferentes trazados en función de la edad de los niños por el entorno del Santuario.
Estas dos carreras son versiones reducidas y adaptadas sin perder la esencia del trail running promocionando esta modalidad deportiva para todos los públicos.
Por último, la Olla también participa en el GR5 Pirenaico Trail, desde el Pirineo catalán hasta el País Vasco, pasando por Aragón, Navarra y Andorra. Un circuito de cinco carreras: Olla de Núria, Canfranc Canfranc, Camille Extrem, T3 Maratoia y Ultra Comapedrosa.

Comprometidos con el medio ambiente
La Olla de Núria cada año vela por causar el mínimo impacto en los espacios naturales por donde transcurre a través de políticas sostenibles. Para ello, se limita el número de inscritos para evitar la masificación y degradación del entorno. No en vano, la organización controla los posibles desechos y daños al terreno por parte de los participantes, que quedarían descalificados. Igualmente en esta edición, la camiseta y la bolsa del corredor están hechas con tejido reciclado.