Aragón reclama una candidatura justa a Sánchez tras las falsedades del COE

Alejandro Blanco, su presidente, ha inculpado al mandatario aragonés Javier Lambán de la ruptura

La candidatura española para los Juegos de Invierno 2030, paralizada.
La candidatura de la discordia

Aragón exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siga adelante con una candidatura equitativa para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030. El mandatario aragonés, Javier Lambán, asegura que el Comité Olímpico Español (COE) no ha respetado el compromiso inicial.

El Gobierno aragonés y los valles del Pirineo oscense han mostrado su disconformidad ante la resolución negativa del COE. Lambán se ha reunido con representantes de las comarcas y ayuntamientos del Pirineo para seguir con una propuesta equitativa entre Cataluña y Aragón de cara a la distribución de las pruebas.

Aragón pide repartir equitativamente las pruebas de esquí alpino

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci ha lamentado que en la última reunión el COE haya dado por cerradas las negociaciones. Asegura que no es justo que las pruebas de esquí alpino -las que practican el 80% de los amantes al deporte blanco-, vayan todas al Pirineo catalán.

No en vano, reclama que las pruebas pueden hacerse por género en ambas comunidades. Una fórmula a imagen y semejanza de los últimos Juegos de Invierno en Pekín y los próximos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026. En estos dos JJOO la distancia entre estaciones era de seis horas, tal y como sucedería entre las de Aragón y Cataluña.

El consejero ha admitido que desde el lunes no ha habido más contactos con el COE. Dice que no hace falta que el reparto de las competiciones sea del 50% en cada comunidad, pero ha insistido que las pruebas mediáticas -alpino, snowboard y freestyle-, deben tener un impacto equitativo.

El COE rectifica para continuar con las negociaciones conjuntas

Alejandro Blanco, presidente del COE, ha manifestado la voluntad de seguir trabajando para presentar un nuevo proyecto, tras el atasco entre Aragón y Cataluña. Tras culpabilizar a Lambán de la ruptura, Blanco anunciaba una apuesta con Cataluña y las estaciones aragonesas sin su gobierno.

Sin embargo, Blanco está convencido que finalmente habrá acuerdo para presentar la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña. Y ha añadido que;

“hay que abandonar los debates políticos estériles que están frenando las opciones de llegar a ese acuerdo”.

Aragón no permite el menosprecio del COE

Por su lado, Faci ha denunciado las “falsedades” del presidente del Comité Olímpico Español (COE). Ha insistido en que la comunidad no permitirá que se menosprecie al Pirineo aragonés.

En este sentido, Aragón ha apelado a Pedro Sánchez para reconducir la situación. Y es que el ejecutivo autonómico considera que hay un problema de Estado.

Los alcaldes de las localidades pirenaicas y los empresarios turísticos también han instado al COE a negociar para lograr encontrar un acuerdo. Consideran que estos juegos son una oportunidad para todo el Pirineo.

“Sorprende que ahora el presidente del COE hable de retomar conversaciones cuando fue él quien decidió unilateralmente romper las negociaciones. Hemos perdido la confianza en el COE y apelamos al presidente Sánchez para reconducir la situación y no descartamos otras acciones políticas para defender los intereses de Aragón”, ha insistido Faci.

Y añade que “para que el tema progrese tendrá que haber el aval del Gobierno de España. Sería completamente inviable llegar a acuerdos puntuales con los alcaldes aragoneses al margen del Gobierno autonómico.

Seguir leyendo

Fumata negra para la candidatura de los Juegos Olímpicos del 2030

Deja un comentario