
Mikaela Shiffrin ha dado un golpe de campeona cuando más lo necesitaba y ha sido la mejor en el descenso de las finales de Courchevel, último de la temporada. Esta victoria, la tercera de la estadounidense en una disciplina en la que se prodiga poco (15 carreras en seis años), le supone un importante arreón en el sprint final con Petra Vlhova, hoy 16ª y sin puntuar, en la carrera por el Gran Globo. Segundas a una décima han sido la austriaca Christine Scheyer, en el segundo podio de su carrera tras su victoria en Altenmark hace cinco años, y la suiza Joana Haehlen. Sofia Goggia ha logrado su segundo Globo de descenso consecutivo y tercero en su palmarés.

Shiffrin, que viene unos Juegos de Invierno que posiblemente han sido la mayor decepción deportiva de su vida, tenía a Vlhova a 56 puntos. Hoy era su tercer descenso de la temporada. En los anteriores, ambos en diciembre en Lake Louise, había acabado 26ª y 38ª. Ha salido decidida a coger el toro por los cuernos y a jugársela sin ser suicida. Técnica le sobra para conseguirlo. La nieve no era la ideal, un par de horas antes habían bajado los hombres y no estaba el tema para florituras. Había que ser efectivo y Shiffrin lo ha sido, recuperando garra y temple que había escondido en las últimas apariciones.

La mejor versión de Shiffrin
Ha salido con el dorsal 21 y tenía claro lo que había que hacer sobre la nieve que pisaba y después de que a Corinne Suter, que pugnaba por ser la mejor de la disciplina con Sofia Goggia, saliese la tercera para hacer su peor bajada de la temporada (19ª) y perder toda opción ante la italiana. Goggia ha salido dos dorsales después, básicamente a no caerse. Ha sido duodécima, resultado que nunca antes había celebrado con tanta alegría. El Globo ya era suyo.

Con su técnica impecable, Shiffrin ha ido siempre estrecha de línea, saltando largo y en verde excepto dos centésimas en rojo en el cuarto de los seis intermedios. Ha conseguido su séptima victoria en Courchevel (ya tenía el récord absoluto en la estación francesa). Courchevel es su escenario talismán. lo son, pero un poco menos, Are con seis victorias y Killington con cinco.
Ha superado en una décima a Scheyer y Haehlen, la sorpresa de la mañana hasta ese momento, que mejoraban en cuatro centésimas a Michelle Gisin, que se merece más que nadie una victoria esta temporada, con cuatro podios en tres disciplinas (gigante, slalom y super G). Lara Gut, liberada de presión desde que se proclamó campeona olímpica de super G hace poco más de un mes, ha cerrado el ‘top 5’ con su clase inimitable.

Petra Vlhova ha salido en 24º lugar. Saber que su rival había sido la más rápida no le ayudó, seguro. La nieve estaba traidora y ha hecho todo lo posible hasta mitad de pista. A partir de ahí no ha empujado con la misma convicción y ni siquiera ha puntuado. Le va a resultar casi imposible salvar la diferencia con Shiffrin. Debería recortarle 156 puntos con sólo 300 en juego. Va a haber tres mano a mano muy interesantes esta semana en las finales de la Copa del Mundo.
Mañana, super G en la misma pista a las diez de la mañana.
CLASIFICACIONES
Descenso de Courchevel Copa del Mundo de descenso
General Copa del Mundo