Joan Verdú levanta el Globo de gigante continental ante su afición

Joan Verdú acaba tercero en el último gigante de la Copa de Europa en Soldeu El Tarter, y levanta el Globo de la especialidad ante su afición. Victoria de Sam Maes y segundo Fadri Janutin

Verdú levanta el trofeo de ganador de gigante de la Copa de Europa 2022. FOTO: Eric Rossell-Citric
Verdú levanta el trofeo de ganador de gigante de la Copa de Europa 2022. FOTO: Eric Rossell-Citric

Joan Verdú ha confirmado el Globo de gigante de la Copa de Europa al subirse al podio en la última prueba disputada, en Soldeu y ante su afición. La prueba ha tenido un desarrollo loco en su segunda manga, con una nieve muy complicada y que ha obligado a cancelar el descenso femenino.

La victoria ha sido para el belga de 23 años Sam Maes, que ha superado en 13 centésimas al suizo Fadri Janutin y en 24 más a Verdú, que ha salvado el podio por una sola centésima ante el suizo Livio Simonet, cuarto. Alexander Steen Olsen, ganador del slalom de ayer, ha cerrado el ‘top 5’. Albert Ortega ha finalizado en la 33ª plaza y Aingeru Garay no ha acabado la segunda manga.

Verdú ha sido el más rápido en la manga inicial con 13 centésimas sobre el francés Loevan Parand y 37 sobre Farutin. Pero en la segunda manga la carrera ha dado un vuelco espectacular, con los mejores de la primera pasando un calvario a causa de las condiciones de la pista. Verdú y Janutin han sido quien mejor lo han gestionado y han logrado mantenerse en el podio. El francés Parand ha descendido 18 plazas para ser vigésimo, el holandés Maarten Meiners, cuarto en la bajada inicial ha caído 15 puestos para acabar 19º, y el alemán Anton Grammel ha pasado de ser quinto a ser 18º.

Altibajos espectaculares

Por contra, corredores con un tiempo que no daba demasiadas esperanzas para la segunda manga han logrado remontadas sorprendentes. El austriaco Noel Zwischenbrugger ha saltado 22 puestos tras ser el más rápido de manga y acabar sexto. O el suizo Marco Fischbacher 17 para ser duodécimo. Pero el bingo lo ha cantado Maes, que con el cuarto tiempo en la segunda bajada se ha aupado 17 puestos para conseguir su primera victoria en el circuito continental. Es su segundo podio tras el segundo puesto en el gigante de Zinal a principios de diciembre.

Verdú, de 26 años, ha demostrado esta temporada una madurez que le permite soñar con retos más exigente. Ha ganado cuatro gigantes en la Copa de Europa y se lleva el Globo con 160 puntos sobre Janutin, que es segundo en la general absoluta a 57 puntos del italiano Giovanni Franzoni.

El descenso femenino ha sido cancelado y la disciplina ya estaba decidida a favor de la suiza Juliana Suter, con una ventaja de 168 puntos sobre la noruega Inni Holm Wembstad. Mañana está programado el super G femenino a las 10.30.

Deja un comentario