Johannes Strolz estrena su palmarés ganando el slalom de Adelboden

En una carrera llena de sorpresas y con los favoritos fuera de combate, Strolz logra su primera victoria en la Copa del Mundo superando a Manuel Feller y Linus Strasser

Johannes Strolz libera su alegría tras su primera victoria en el circuito.
Johannes Strolz libera su alegría tras su primera victoria en el circuito.

El austriaco Johannes Strolz ha estrenado su palmarés en la Copa del Mundo a los 29 años ganando hoy el slalom de Adelboden. Junto al vencedor han subido al podio su compatriota Manuel Feller, segundo a 17 centésimas, y el alemán Linus Strasser, tercero a 29.

Foss Solevaag
Foss Solevaag

 Tres favoritos se descartan

El muro final de la Chuensbargli ha vuelto a exprimir a los participantes, y la carrera ha tenido sus golpes de efecto que han propiciado que los grandes favoritos quedasen eliminados. En la primera manga se han salido del trazado los tres primeros de la clasificación de slalom: Sebastian Foss-Solevaag, Clément Noël y Kristoffer Jakobsen. El francés ganó el slalom de Val d’Isère pero el resto de resultados esta temporada están siendo un desastre.

Clément Noël
Clément Noël

En medio segundo han acabado la manga hasta once corredores encabezados por Fabio Gstrein y Feller empatados a tiempos. Henrik Kristoffersen, Alexis Pinturault, Ramon Zenhaeusern, Strolz, Marc Digruber y hasta Giuliano Razzoli han encarado la segunda manga con posibilidades de pisar madera. Ha estado nevando a intervalos de cierta intensidad, lo que ha afectado a la visibilidad. Los lapsos de claridad han correspondido a los dorsales de la treintena, lo que han aprovechado Strolz, Digruber, Braathen, que ayer se paró en el gigante antes del muro, o Tommaso Sala para asegurar el pase.

Salarich no ha acabado pero ha demostrado estar en un buen momento.
Salarich no ha acabado pero ha demostrado estar en un buen momento.

Salarich bien pero no acaba

El corte lo marcó Marc Rochat a 1″37, bastante bajo, y Quim Salarich no ha podido acabar la primera bajada cuando lo estaba haciendo muy bien y llevaba un tiempo que le aseguraba de sobra de corte. Un caballito en el último parcial, al inicio del muro, ha frustrado sus expectativas. Pero ha bajado con ganas y sin apenas errores. El resultado no debe romper su buena trayectoria.

El subidón de Vinatzer

La segunda manga se ha presentado muy abierta debido a las mínimas diferencias con cinco austriacos entre los diez primeros. Alex Vinatzer ha aprovechado su primera mala manga para escalar 21 puestos tras una bajada llena de sustos. Ha sido el más rápido de manga; si no le llega a pasar nada seguro que hubiese mejorado la séptima plaza final. También ha escalado, trece puestos en su caso, Loic Meillard.

Linus Strasser ha vuelto al podio al cabo de un año. El último también fue en la Chuensbargli.
Linus Strasser ha vuelto al podio al cabo de un año. El último también fue en la Chuensbargli.

Pero la cosa se ha puesto seria con el tiempo de Strasser y con la nieve cayendo con intensidad. El alemán no pisaba un podio desde su segunda plaza del año pasado aquí mismo. Y ha demostrado que no se ha olvidado cómo es esta bajada. Schwarz, Razzoli y Digruber han quedado por debajo y Strolz ha llegado en verde por 29 centésimas tras solventar un desequilibrio al final, cuando la fatiga ya es una mochila. Zenhaeusern no acaba de dar con la fórmula esta temporada, pese a que hoy, cuarto, ha logrado su mejor resultado de la temporada.

Pinturault también fuera

Pinturault ha esquiado bien pero un interior le ha sacado de carrera, con lo que la defensa de su Gran Globo ya es una quimera. Los Juegos de Pekín deben ser su objetivo. Kristoffersen ha ido a trompicones a partir de un leve descontrol en la zona alta. Ha ido poniedo parches como ha podido para acabar perdiendo ocho plazas y ser duodécimo. Una vez más, no ha podido ocultar su cabreo en meta.

Alexis Pinturault, tercer 'cero' de la temporada.
Alexis Pinturault, tercer ‘cero’ de la temporada.

Cuando Luca Aerni se ha quedado a más de medio segundo de Strolz, al austriaco han empezado a caerle lágrimas de emoción, pues ya tenía asegurado su primer podio en el circuito. Sólo tenía hasta hoy un ‘top 10’ en su haber, el de Madonna di Campiglio de hace dos años.

Adiós al triplete austriaco

Feller está estable y sólido como nunca. No renuncia a su esquí ofensivo pero no hace sufrir como hasta hace poco. Ha vuelto a arriesgar y se ha quedado cerca, a 17 centésimas de Strolz. Faltaba por salir Gstrein, que en la primera manga podría haber batido a Feller en el mejor tiempo de no ser por haberse arrastrado durante unos metros para volverse a poner en pie.

Fabio Gstrein en el momento de quedar eliminado.
Fabio Gstrein en el momento de quedar eliminado.

El austriaco de 24 años no se ha visto nunca cerrando una carrera de slalom. Pese a ello no se le ha visto nervioso y ha bajado bien, solventando un leve desequilibrio en la entrada de la última pendiente pero no pudiendo evitar enhebrar un palo poco después, impidiendo con su eliminación un ‘triplete’ austriaco, pues sus registros hacían pensar en ello.

La Copa del Mundo masculina vuelve el próximo viernes en Wengen con dos descensos (viernes y sábado) y un slalom (domingo). Foss-Solevaag y Jakobsen siguen igualados en el liderato del slalom con Strasser a 40 puntos y Marco Odermatt manda en la general con 376 puntos sobre Aleksander Aamodt Kilde.

 

CLASIFICACIONES

Slalom de Adelboden                                                      Copa del Mundo de slalom

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                     General Copa del Mundo

Deja un comentario