Bloqueo Omega, su rotura y un final de diciembre que puede ser movido

A partir del 20 de diciembre, se rompe el bloqueo, por lo que hay posibilidad de un dinamismo meteorológico

Omega block, el bloqueo a las bajas presiones continuará todo el fin de semana
Omega block, el bloqueo a las bajas presiones continuará todo el fin de semana FOTO: Meteociel.fr

Omega block, palabra que nos define lo que tendremos sobre todo este final de semana. Como su propio nombre indica, es un bloqueo o una barrera a las bajas presiones y a las invasiones frías. Se trata de una situación anticiclónica que por muchos puntos del país es el auténtico frío y sensación de invierno, por las nieblas y la inversión térmica. Recibe su nombre porque toma la forma de la famosa letra griega omega.

Meteociel.fr
Meteociel.fr

Haciendo una mirada, sobre los 300hp donde tenemos el famoso JET Stream -corriente de aire que puede tomar velocidades de hasta 300 km/h o más-, es la corriente por defecto llamada zonal, es decir de este hacia oeste. Normalmente es rectilínea haciendo de barrera, lo que está por encima de él es el marrón, bajas y frío, mientras lo que está por debajo de bloqueo anticiclónico.

JET Stream
JET Stream
FOTO: Eltiempo.es

Pero ¿Qué es exactamente una configuración de bloqueo omega?

Un área de alta presión se intercalará entre dos zonas de presiones bajas una en el este y la otra en el oeste, también ligeramente hacia el sur. El tiempo de cada lugar dependerá donde se ubique respecto a la estructura de bloqueo. Y es que no es lo mismo estar ubicado en la base del bloque en sus ramales ascendentes, que en sector norte o sector sur descendente, por poner tres zonas características.

Como se puede observar, a finales de semana estaremos en estas latitudes justo en la base de las altas presiones y, por tanto, sobre el bloqueo. La buena noticia es que parece que a partir del lunes esta configuración podrá empezar a romperse.

Haciendo una mirada a la evolución del modelo GFS12Z a pesar de la incertidumbre nos puede dar una idea de lo que explicamos:

Un área de bajas presiones se iría acercando hacia las Azores y esto haría empujar el anticiclón de UK alargándose hacia Groenlandia. Aquí toma juego un actor muy y muy esperado por nosotros el anticiclón escandinavo, ¿por qué?

Un puzle donde deben encajar todas las piezas

Pues porque con el sentido horario de los vientos arrastra el aire frío del Ártico hacia latitudes más bajas. Para ello hará falta otro actor. Como dice el amigo y meteorólogo Carles Nerín, esto es un puzzle que deben encajar todas las piezas. ¿Qué situación sería ideal ? Tomamos una foto de hoy hace apenas 20 años en la nevada del 14 de diciembre de 2001, y la posición que sería ideal sería la siguiente:

Esta situación provocó un arrastre de mucho aire frío sobre nosotros, con recorrido marítimo que llevó a una nevada histórica, observe el mapa de temperaturas a 850hp unos 1500m:

Por tanto, ahora viene la pregunta clave. ¿Que necesitamos para que esta retrogresión se produzca? No en vano, haría falta una circulación de este hacia oeste, necesitamos un pasillo anticiclónico, lo que llamamos el pasillo ruso , es decir lo que mostraba el mismo 2010 en este día el día 12, siempre muy aconsejable estos modelos de reanálisis clave para entender situaciones.

Posible cambio a partir del 20 de diciembre

A la fecha de este post, a partir del 20 de diciembre empieza tomar números el dinamismo. Además, y lo que es más importante, es que los actores están moviéndose (rompiendo el bloqueo).

Además, podemos sumar otro factor muy interesante; el NAO tiende a ponerse muy negativo y una AO también dos teleconexiones muy interesantes y tienden a favorecernos. El meteograma a pesar de la incertidumbre lo deja claro, la temperatura bajará y se asomarían posibles precipitaciones.

Siendo realistas, hasta aquí se puede leer. Decir si nevará en cota cero, el 24, el 25 el 28 es hablar por hablar, pero este año hay muchos números de tener un final de diciembre frío diferente a los últimos.

Deja un comentario