Andorra ha dado marcha atrás en cuanto a restricciones se refiere. Tal y como ya ocurre en las pistas francesas, las nuevas medidas han incluido el pasaporte Covid para acceder a las pistas. Además, la mascarilla es obligatoria en las colas de los remontes e interiores.
La medida, válida inicialmente para dos semanas, ha sido aprobada por petición de las mismas estaciones. No en vano, pretende frenar el avance de la pandemia que se ha descontrolado en Andorra pese al alto porcentaje de vacunados. El sector intenta, con esta medida, salvar la temporada de invierno y convertir las estaciones en lugares seguros.
Andorra aprueba el certificado Covid en las pistas
Las últimas restricciones, aprobadas por el Govern d’Andorra la semana pasada, pasaban por mostrar el Certificado Covid para acceder a los establecimientos de restauración. Sin embargo, las medidas se han endurecido a última hora, por lo que los centros de esquí harán controles aleatorios. Finalmente, el ocio nocturno también vuelve a cerrar para minimizar los contagios.
El certificado Covid acredita, mediante un papel o QR, que se cumple alguna de las siguientes casuísticas: que la persona está vacunada –ha recibido la 2ª dosis hace más de 14 días o ha pasado la enfermedad y recibido 1 dosis hace más de 14 días–, que se ha recuperado de la enfermedad en los últimos 6 meses o que acredita una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas horas –72 en el caso de las pruebas PCR/TMA y 12 en los test de antígeno–. El certificado se puede solicitar en los Centros de Atención Primaria, descargarse en la aplicación Andorra Salut o solicitarse en los laboratorios o farmacias que realicen pruebas diagnósticas.