Jornet; «los JJOO deberían hacerse en un lugar donde haya más nieve»

‘Stop Jocs Olímpics’ pide la retirada del proyecto, mientras la Generalitat destina 800 mil euros para la consulta sobre los JJOO

Rueda de prensa con la presencia de Jornet vía telemática
Rueda de prensa con la presencia de Jornet vía telemática

El manifiesto de ‘Stop Jocs Olímpics’ reunió este miércoles decenas de caras conocidas en el Col.legi de Periodistes de Catalunya. Entre otros deportistas, la rueda de prensa contó con la presencia telemática de Kilian Jornet.

La plataforma está en contra el proyecto olímpico Pirineus-Barcelona 2030 y pide la retirada del proyecto. Y es que, aunque unos Juegos Olímpicos son el sueño de todo deportista, habría que replantear la iniciativa, alegó la plataforma.

“La opacidad con la que se está llevando a cabo, el modelo socioeconómico que supone y el hecho de que represente una apuesta insostenible en plena emergencia climática no es lo que ahora necesita el Pirineo”, alegó Jornet.

La Generalitat destina 800 mil euros para la consulta de los Juegos

Mientras, el Govern de la Generalitat acordaba que destinará 800.000 euros a realizar una consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno. No en vano, anunciaba que iniciará de forma inmediata un proceso participativo con el fin de perfilar una propuesta para optimizar todas las instalaciones y recursos actuales de cara a los juegos de invierno.

La consulta sobre los juegos de invierno es uno de los elementos que aparecen en el acuerdo que alcanzaron ERC y JxCat para la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat.

Kilian Jornet alega sobre la irresponsabilidad del proyecto

El atleta y alpinista catalán firmó el manifiesto de la plataforma ‘Stop Jocs Olímpics’. Un acto en el que también participó, entre otros, la alpinista catalana Araceli Segarra. El texto relata que es una gran irresponsabilidad apostar por estos juegos en un contexto de emergencia climática, tal y como recoge Niusdiario.es.

La plataforma advierte de la subida de la temperatura derivada de la crisis climática. También, que los Pirineos dependen de la nieve de cañón y cada vez irá a más. No en vano, Jornet afirma que la celebración de los JJOO debería hacerse en un lugar donde hay más nieve.

«El Pirineo tendrá falta de nieve en 2030 y se tendrá que tirar de los cañones. Además, tendrán que hacerse nuevas infraestructuras que tras los juegos quedarán en desuso. El Pirineo necesita un modelo sostenible en el tiempo que permita a la gente vivir allí todo el año”, declaró.

Deja un comentario