Por: Alfredo Ruíz (El Observatorio de la Red)
DJO IBÉRICA, propietaria de marcas como DONJOY, EXOS, llegó a un acuerdo con la RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno) para el suministro de férulas ante cualquier tipo de lesión. Se trata de material de ortopedia deportiva y rehabilitación receptado por los servicios médicos de esta Federación.
En principio cuando se piensa en ortopedia deportiva relacionada con los deportes de invierno todas las miradas tienden a irse hacia el tren inferior, y más concretamente hacia la rodilla. Las lesiones de rodilla en disciplinas de esquí suponen más de la mitad del total. Las cifras bajan en snowboard en lo que a rodilla se refiere y suben en otras zonas del cuerpo, como podemos ver en estos gráficos comparados.
Siendo así, resulta curioso que desde que comenzara este acuerdo hace, aproximadamente, un mes las lesiones o dolencias más frecuentes han sido en las extremidades superiores, como una lesión de codo y algunas relacionadas con muñeca (férula EXOS) y dedos.
Prótesis para cada tipo de lesión
También la marca DONJOY ha facilitado algunas férulas específicas para proteger frente a la lesión conocida como “pulgar del esquiador” con férulas específicas para ello (ERGOFORM y RHIZOFORM)
Por supuesto que es deseo de todos que nuestros deportistas no sufran ningún tipo de lesión. Pero caso de ser así tiene un gran aliado para poder seguir en marcha.